Hasta 90% de probabilidades que México sea arrastrado por recesión global

El FMI alertó que el mundo tocará su más bajo crecimiento desde la última crisis; lo que agudiza el riesgo de que México entre en recesión: especialistas

0
733

México enfrenta 90% de probabilidades de quedar expuesto a los efectos de una nueva recesión global; cuyas consecuencias se traducirían en desempleo, menos ingreso para las familias, alza del dólar y encarecimiento de productos básicos.

Especialistas consultados por Publimetro explicaron que tal escenario se configura después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que mundo enfrenta “una desaceleración sincronizada”, con “perspectivas precarias” para el desarrollo.

Tal diagnóstico, alertó el FMI, trajo otro recorte a las proyecciones de crecimiento global para 2019, de 3.6% a 3%; “el ritmo más lento” desde la última crisis financiera o gran recesión, registrada en 2008.

El coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez Cortés, explicó que existen cinco elementos que hacen vulnerable a México ante la “desaceleración-recesión” que advierte el FMI:

  1. El deslome de 9.3% en la Inversión Fija Bruta –o gasto empresarial en maquinaria y equipos– en el primer semestre del año.
  2. La caída de 2.3% en la producción industrial, en el mismo periodo; como consecuencia de la falta de inversión.
  3. El aumento del desempleo: de 3.4% en febrero, a 3.5% en abril y a 3.6% en junio de 2019; lo que provocó que 300 mil personas perdieran su trabajo.
  4. Un retroceso anual de 12.69% en las exportaciones mexicanas de automóviles;  97% dirigidas a Estados Unidos y que en total aportan 12.3% del PIB.
  5. La desaceleración del sector industrial en EU, el país más expuesto a la eventual recesión mundial; cuyos efectos se extienden a México por su relación o dependencia productiva.

RECESIÓN EN MÉXICO, PARA CUÁNDO

dólares

Getty Images

El coordinador del LACEN señaló México podría caer en una recesión económica a finales de 2019 o durante el primer semestre de 2020; lo cual dependerá del mayor deterioro o recuperación en la inversión empresarial, la industria y el ritmo de crecimiento del PIB en los próximos meses.

“Hay 90% de probabilidades que México quede expuesto al escenario de una desaceleración-recesión; y que éste pegue de manera frontal al país, tal como lo reconoció el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera” hace una semana, puntualizó.

Martínez Cortés refirió que la falta de ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá es otro elemento que abona al riesgo de recesión; debido a que su retraso recorta hasta 0.5% al crecimiento del PIB nacional.

De tal suerte, apuntó, que aún cuando la economía mexicana avance hasta 0.6% este año, “si continúan las tasas negativas en la inversión, producción industrial y exportaciones;  y no se ratifica el T-MEC, México caería en recesión”.

EFECTOS DE LA RECESIÓN EN MÉXICO

Desempleo

Cuartoscuro

El director de la Maestría en Finanzas Internacionales de la Universidad Internacional de Posgrados Akali, Abraham Vergara Contreras, explicó que una recesión se configura cuando el PIB suma dos trimestres consecutivos con tasas negativas o decrecimiento; y sus efectos son:

  • Menos empleo y el riesgo de perder los puestos de trabajo existentes. Ello ante la necesidad de las empresas de ajustar sus costos de producción; además de enfrentar el retroceso en sus ventas y la falta de inversiones.
  • Baja de ingresos y consumo familiar provocado por el eventual aumento del desempleo y el temor de los hogares a perder su estabilidad económica o no poder cubrir sus gastos y servicios básicos.
  • Encarecimiento del dólar y, con ello, un aumento en el costo de alimentos y productos de consumo general. Entre ellos, el maíz, trigo, frutas, carnes y lácteos; así como medicinas, telefonía, electrónicos y automóviles, cuyos precios están tasado o reverenciados por el billete verde.
  • Restricciones al crédito empresarial, en especial al financiamiento para las Pymes; lo cual acentuaría la falta de empleo y detonaría mayor informalidad económica.

*Fuente: https://www.publimetro.com.mx/