Aguascalientes aterrizará en industria aeronáutica

Quince empresas locales, a punto de culminar procesos de reconversión y certificación para "montarse" en la cadena de suministro

594

AGUASCALIENTES.- Aguascalientes “aterrizará” en este año proyectos que le permitirán incorporarse a la cadena de proveeduría de la industria aeroespacial establecida en México y sumar esta actividad a los pilares de su economía, aseguró el subsecretario de Promoción de la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) del estado, Eduardo Infante Priego.

Entre ellos destacó el emprendido por la dependencia, con el concurso de la Aceleradora Internacional de Empresas Tecnológicas (Techba), para seleccionar a empresas pequeñas y medianas locales que pudieran “migrar” sin mayores complicaciones hacia esa industria –como metalmecánicas y de autopartes, fundamentalmente- y para dotarlas de las herramientas necesarias.

Según el funcionario 15 están por culminar procesos de reconversión, capacitación y certificación, “de tal manera que estarán en condiciones de entrar a finales del año a la cadena de valor y suministro de grandes empresas aeronáuticas”, sobre todo de las que operan en Querétaro por la cercanía geográfica y ligas con su economía.

Las mismas fueron seleccionadas el año pasado entre 70 que se inscribieron en el Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores para la Industria Aeronáutica, abierto por la Sedec, el cual forma parte de la estrategia de diversificación económica impulsada por el gobierno estatal para reducir la alta concentración de la actividad industrial en la manufactura automotriz, que actualmente llega a 82 por ciento.

Paralelo al desarrollo de proveedores, el gobierno estatal trabaja inversiones directas de empresas extranjeras que ya están en la cadena de proveeduría nacional, entre ellas de origen israelí e hindú con las que ya han entablado pláticas para el efecto.

Básicamente pretende atraer hacia suelo hidrocálido proveedoras Tier 1 y Tier 2, ya que, según Infante Priego, “sin un ecosistema desarrollado en la materia, como lo tienen Querétaro y Baja California Norte, por ejemplo, sería difícil y muy complicado atraer a alguna grande armadora. Podemos formar parte de la industria sin ello”.

El gobierno estatal trabaja también en el frente educativo para contar a mediano y largo plazo “con un semillero de técnicos y profesionales que den vida y nutran a esa nueva industria”. Como punto de partida, planea con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) abrir en la institución durante el año una carrera especializada.

“Sabemos que contar con capital humano adecuado y de calidad es también estratégico para impulsar y consolidar la actividad. Eso lo ejemplifica bien Querétaro, que creó una universidad especializada; fue un factor contundente, que le permitió meterse de lleno en el tema aeroespacial”, concluyó el funcionario.