AMLO analiza al AIQ como opción

AMLO analiza al AIQ como opción

La próxima administración federal solicitó información referente a las dimensiones del AIQ, a su capacidad operativa de carga, así como a la superficie con la que cuenta la FAM en el estado.

199
AMLO analiza al AIQ como opción ante cancelación del NAIM

Querétaro, Qro. Ante la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la funcionalidad del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) será analizada por la administración federal entrante.

Semanas atrás, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de que el AIQ funja como un aeropuerto alterno a la capital del país, de carga.

En este contexto, este fin de semana, en el marco de la consulta del NAIM, el equipo de trabajo del próximo jefe de gabinete federal, Alfonso Romo Garza, solicitó al gobierno estatal de Querétaro información referente a las dimensiones del AIQ, a su capacidad operativa de carga, así como a la superficie con la que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el estado.

En el 2017, el gobierno federal expropió 48 hectáreas del municipio El Marqués para expandir el AIQ. Con esta ampliación se busca dar cabida a la base de operaciones de la FAM, ubicándola al sur del aeropuerto de Querétaro.

Al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dependencia que opera el AIQ, Marco Antonio Del Prete Tercero, será a quien corresponda atender las inquietudes de la administración federal entrante.

Aunque aún no se ha definido cuál será la participación del AIQ, el gobernador externó que pudiese ser en dos vertientes, el traslado de la FAM o de las operaciones de carga a Querétaro.

Indicó que en la superficie expropiada se proyecta instalar una pista para la FAM, aunado a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 se estipuló una bolsa de 130 millones de pesos para conectar al AIQ con las 48 hectáreas.

En cuanto a la superficie de carga, el Ejecutivo estatal recordó que esta posibilidad ya ha sido abordada tanto con el presidente electo como con el próximo jefe de Gabinete.

El gobernador también instó a que la agenda pública del país no debe basarse solamente en el proyecto aeroportuario.

X
A %d blogueros les gusta esto: