viernes, abril 26, 2024
InicioPuertos del mundoAPI adjudica marina para 2013

API adjudica marina para 2013

Con una inversión comprometida por $133 millones de pesos y la construcción de una marina con 193 peines, este jueves 26 de mayo la Administración Portuaria Integral de Ensenada dio el fallo a la empresa de origen nacional, Promotora de Baja California, S. de R.L. de C.V., del concurso API/ENSE/MARINA/01/10 para un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones con vigencia de 30 años, para desarrollar, usar, construir, operar y explotar una marina en el recinto portuario de Ensenada.

La marina comprenderá una superficie de 95,621 m2 de zona federal marítimo terrestre, donde 84,864 m2 corresponden a zona marítima, y 10,757 m2 a zona terrestre, la cual colinda con la Ventana al Mar y el astillero y marina de Baja Naval, con la desembocadura del Arroyo Ensenada al Recinto Portuario, con la Calle de la Marina y el Blvd. Lázaro Cárdenas, y con áreas de navegación de la rada portuaria.

El proyecto llevará por nombre “Marina Victoria”, en honor al nombre del navío en el que llego el explorador portugués Juan Rodríguez Cabrillo cuando descubrió la Bahía de San Mateo, hoy Bahía de Todos Santos, en 1542, y consiste en una marina con 193 peines para el atraque exclusivo de mega yates y embarcaciones menores, turísticas y de recreo, sin considerar la operación de cruceros turísticos, la cual ofrecerá a las embarcaciones los servicios de atraque, mantenimiento y reparación menor a flote, avituallamiento, suministro de agua potable, una estación de combustible, energía eléctrica, iluminación, recolección de basura y desechos, eliminación de aguas residuales, y a los yatistas se les brindara una tienda de artículos náuticos y de pesca deportiva, y el servicio de un club de yates con centro de negocios, internet, cafetería, baños, regaderas, lavandería y el servicio de tramites portuarios y turísticos.

Una de las novedades de Marina Victoria será su estrategia comercial, la cual estará enfocada hacia un mercado de dueños de embarcaciones de mayor nivel adquisitivo, al ofrecer una mezcla de peines que atraerá a mega yates, donde el 38% de la oferta será para mega yates de entre 60 y 90 pies de eslora y un 27% a mega yates de entre 90 y 125 pies de eslora, manteniendo un 36% para el mercado tradicional de hasta 50 pies de eslora. Este nuevo perfil de yatista significará una mayor exigencia en la entrega de servicios, y al mismo tiempo abrirá mayores oportunidades para empresas locales que oferten servicios de calidad a las embarcaciones, y por consecuencia, generara una mayor derrama económica en la ciudad, ya que una gran mayoría de estos mega yates requieren de tripulaciones de 5 a 15 personas, por el perfil de los dueños y sus invitados.

Dentro del modelo de negocio que concurso la API, se solicito el desarrollo de un área recreativa y de facilidades al turismo para desarrollar y explotar espacios con instalaciones de giros turísticos, recreativos, culturales, artísticos, de alimentos y bebidas, andadores públicos, jardineras y áreas verdes, baños públicos gratuitos y un área pública para niños con juegos infantiles.

En este sentido, Marina Victoria es un proyecto que unirá la historia, la cultura y la gastronomía de Ensenada, y que promoverá potenciar las actividades económicas de Ensenada y sus atractivos locales, a través de restaurantes gourmet y de comida rápida, sitios de degustación de vinos y productos regionales, espacios culturales y de recreación, donde destaca una concha acústica para eventos y espectáculos, y murales con historia de la región, una amplia variedad de servicios de primera calidad, y una propuesta de integración arquitectónica con su entorno, observando un estilo mediterráneo contemporáneo, con el objetivo de invitar a los habitantes a ser parte del proyecto, y atraer más visitantes por vía marítima y terrestre a Ensenada.

En esta área recreativa y de facilidades al turismo destaca la construcción de un salón de eventos para conferencias y convenciones, un hotel business class con 50 habitaciones, un centro de información turística y venta de tours, un spa con vapor, masajes, salón de belleza, baños y regaderas, así como un área de juegos infantiles, andadores y áreas verdes y de descanso, farmacia, guardería, entre otros.

Dentro de la mezcla de unidades de negocio y servicios de Marina Victoria se estima un cálculo preliminar de 500 empleos directos, donde la marina y áreas técnicas y administrativas generaran alrededor de 150 empleos directos, y el resto los negocios que representan el área recreativa y de facilidades al turismo. De igual manera, se estima una generación de empleos indirectos de 5 a 1, así como una importante derrama económica en el desarrollo de proveedores locales.

El inicio de las obras de construcción de la marina y del área recreativa y de facilidades al turismo se estima inicien en febrero de 2012, después de contar con los estudios correspondientes para integrar el proyecto ejecutivo y obtener el resolutivo favorable del manifiesto de impacto ambiental, por lo que el programa de trabajo contempla que Marina Victoria inicie operaciones en marzo de 2013.

De esta forma, la API de Ensenada da cumplimiento a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y en el Programa Nacional de Infraestructura; con vista en los objetivos de ampliación, reestructuración y modernización del recinto portuario de Ensenada, Baja California, promoviendo la participación de la iniciativa privada en el desarrollo portuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!