jueves, abril 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasArtesanos poblanos alistan exportación de esferas a EU

Artesanos poblanos alistan exportación de esferas a EU

En el Pueblo Mágico de Chignahuapan existen 400 talleres, con un promedio de 20 trabajadores cada uno, y es ahí donde este 2019 se producirán 350 millones de esferas.

Fuente:MILENIO

El último trimestre del año es de los agricultores y artesanos poblanos. Mientras unos cosechan toneladas de flores de cempasúchil otros decoran con esmero millones de esferas, que este año además adornarán árboles de navidad en Estados Unidos.

En el Pueblo Mágico de Chignahuapan existen 400 talleres, con un promedio de 20 trabajadores cada uno, y es ahí donde este 2019 se producirán 350 millones de esferas, lo que lo ubica como el segundo productor a escala nacional.

“Aquí se elaboran artesanalmente las esferas. La técnica que se usa es la de vidrio soplado, procedimiento que data de hace 60 años y consiste en moldear el vidrio caliente con boca y manos con ayuda de herramientas especiales, lo cual hace que cada pieza sea única”, explicó Ángel Vega López, presidente del comité organizador de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera que este año celebra su edición número 24.

Pese a lo atractivo que resultan estas artesanías para algunos, la producción de Chignahuapan cubre apenas 8.0 por ciento de la demanda nacional, debido a que los principales vendedores de este tipo de adornos son las tiendas de conveniencia las que se surten de proveedores extranjeros o grandes distribuidores.

Los principales clientes de los artesanos de este municipio son pequeños consumidores o revendedores de artesanías. La Feria Nacional del Árbol y la Esfera se celebrará del 26 de octubre al 10 de noviembre, y dejará una derrama de 418 mdp.  Producción En Chignahuapan existen 400 talleres que producen 350 millones de esferas, lo que lo ubica como el segundo productor a escala nacional.

*Fuente: https://www.milenio.com/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!