Beneficiará Usmca a Ensenada: CMIC

La cámara también considera que la industria de la construcción crecerá entre 1.0 a 2.0 por ciento, para 2019

572

El acuerdo alcanzado en materia comercial entre México y los Estados Unidos (Usmca) traerá certidumbre al inversionista extranjero y la industria de la construcción será uno de los sectores beneficiados, declaró, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

César Ramos comentó que, conforme con las proyecciones de la CMIC, se estima que Ensenada registre un crecimiento, en 2019 del 2.5 a 3.0 por ciento y, en 2020, del 3.5 al 4.0 por ciento, dadas las condiciones de gran incertidumbre que prevalecían previo al acuerdo.

Como es conocido, dijo, la relación comercial entre México y Estados Unidos es de total integración e interdependencia en la cadena de suministro, siendo que un gran porcentaje de las exportaciones de manufacturas se encuentran clasificadas como bienes intermedios.

ESTABILIDAD EN EL TIPO DE CAMBIO
“El acuerdo comercial traerá estabilidad en el tipo de cambio, lo que permitirá tener mayor certidumbre en la elaboración de los presupuestos de construcción de obra”, reiteró.

Dijo que, a pesar de que se espera que durante el segundo semestre se presente una desaceleración en el ritmo de crecimiento, debido al proceso de transición sexenal, se mantiene el pronóstico de crecimiento para la industria de la construcción de entre 1.0 a 2.0 por ciento, para 2019.

Mencionó que asimismo se prevé el freno de algunas obras, cierre anticipado del gasto público y a una política monetaria restrictiva con tendencia a mantener o aumentar las tasas de interés dirigidas al control de la inflación.

Sin embargo, abundó, las condiciones mejorarán para el mediano y largo plazo, con un alza en 2019 de 2.5 a 3.0 por ciento y en 2020 de 3.5 a 4.0 por ciento.