BMW ve potencial en México para crecer hasta tres veces

Segmento de lujo. El país es él mercado más importante de América Latina para BMW, pero reconoce que la inseguridad es el gran reto. Con la presentación del primer vehículo ensamblado en el país, el Serie 3, BMW Group cumple 25 años aquí y pese a una baja en el mercado interno, para la firma alemana México es el mercado con mayor crecimiento en América Latina y el más importante, además de que tiene el potencial para vender hasta tres veces más unidades.

3402

Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, comentó que “México es una tierra fértil y con mucho potencial”, además de destacar que la marca se colocó como la primera en el mercado premium, esto pese a una desaceleración de ventas de autos nuevos en el mercado mexicano.

Destacó que en México, BMW puede vender tres veces más, es decir, cerca de 50 o 60 mil unidades, esto considerando el tamaño de la población y el crecimiento de la clase media; sin embargo, la inseguridad es una gran barrera. En entrevista comentó que el costo de la inseguridad en México es muy alto, hay muchos clientes con capacidad económica para comprar un auto de lujo, pero prefieren mantener un perfil bajo por el tema se inseguridad; de hecho, estimó que la firma de lujo podría comercializar tres veces más de su volumen actual de ventas de no ser por la inseguridad que hay en el país. “

Sabemos que mucha gente no anda en un auto premium, sea BMW u otra marca, porque prefieren ir en un auto de perfil bajo, esto debido a que tienen miedo, ese es el costo de la delincuencia”, dijo. Señaló que el nivel de inseguridad en México es comparable con países como Brasil y Sudáfrica. En algunos mercados emergentes como tales como Rusia y Turquía, el segmento de vehículos de lujo tiene una penetración de aproximadamente 10 por ciento del total de ventas; sin embargo, en México no llega ni al cuatro.

Aunque el mercado haya caído, BMW Group ha ganado participación, al pasar de 28 a 30 por ciento en el segmento de lujo, lo que la coloca en el primer lugar, destacó Wehr. “México es el mercado líder en América Latina no solo en volumen, sino también en temas de tecnología, procesos, de forma de atender a los clientes; es el mercado que mayor potencial tiene y también como laboratorio, con muchos temas de tecnología”, dijo.

Durante el primer semestre del año la automotriz alemana comercializó en México 11 mil 884 unidades, lo que representó una baja de 6.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

En la primera mitad del año, el segmento de autos de lujo en el país se contrajo cerca de 22 por ciento, con la comercialización de 23 mil 236 unidades, comparadas con las 29 mil 965 del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Entre los factores que han definido el rumbo del mercado, Werh destacó que existe una mayor volatilidad financiera, no solo en México, sino en el mundo, es decir, hay incertidumbre en general. Aunado a lo anterior, dijo, en los últimos 18 meses se observó un incremento en las tasas de interés para el financiamiento de vehículos, lo que afecta sobre todo al volumen, pero también al segmento premium.

Para este año BMW pretende incrementar su red de distribuidores de 42 a 44 puntos de venta para abrir una agencia en Metepec y otra en Los Cabos.