Buscan incluir una estación mas en el tren México Toluca

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, mencionó que sin contar con la infraestructura de la estación en Observatorio, este transporte podría estar operando en 2020.

390

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que está a la espera de que el gobierno federal libere recursos y otros predios para continuar con la construcción del tren México-Toluca, obra que estaría concluida en seis años, además de que buscará que se incluya una estación más, cuyo costo adicional sería de 300 millones de pesos.

“Estamos en espera de la liberación de recursos y de algunos predios para llevar a buen término esta obra, que este año podría tener una asignación de tres mil millones de pesos, aunque a la fecha sólo se han asignado 500 millones de pesos”, señaló el titular de la dependencia capitalina, Jesús Esteva Medina.

Durante un encuentro con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) consideró que dicha obra, que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, podría ser construida en seis años, aunque el objetivo es concluir lo antes posible el tramo hasta Santa Fe.

Sin dar detalles, el funcionario manifestó que se está analizando construir una nueva estación, debido a que el mayor movimiento del tren está en la Ciudad de México, lo que implicaría una inversión adicional de 300 millones de pesos.

De igual manera, mencionó que sin contar con la infraestructura de la estación en Observatorio, este transporte podría estar operando en 2020, “si es que se sigue este criterio que está en conciliación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Expuso que la Ciudad de México cuenta con 18,000 millones de pesos para obra pública, aunque falta integrar los recursos federales destinados a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Tren Interurbano México-Toluca, lo que en conjunto suma 22 mil millones de pesos.

Por otra parte, reiteró que para la administración local, el transporte público y reducir las brechas de desigualdad histórica entre la zona poniente y oriente de la Ciudad de México, así como un conjunto de proyectos en las zonas de Iztapalapa y Tláhuac, son temas que impulsará.

Entre los proyectos para la zona oriente destacan el Museo Interactivo Infantil y el Museo del Papalote, así como la construcción de una preparatoria en Iztapalapa y 75 kilómetros de ciclovías que conectarán con las estaciones del Metro Tláhuac y El Rosario, obras cuyo monto se estima en 20 millones de pesos.

Esteva Medina recordó que se está construyendo un túnel de 4.6 kilómetros, en el que se ubicarán tres estaciones que conectarán Mixcoac con Observatorio, así como la Línea 8, de Constitución de 1917 a Santa Martha, o bien determinar si estas rutas se complementan con BRT (Autobuses de Tránsito Rápido).

Sobre el plan maestro del Metro, el funcionario capitalino indicó que se está revisando para decidir cómo continuar con más líneas y qué tipo de tecnología es factible usar.