Cambian reglas a autoparteras

Ante los cambios en las reglas de origen para el sector automotriz especialistas en materia de comercio exterior urgieron a armadoras y proveedores a hacer los análisis correspondientes para dar cumplimiento a los nuevos requerimientos.

304

Ante los cambios en las reglas de origen para el sector automotriz que se derivan del nuevo tratado que sustituye al viejo NAFTA, el USMCA, especialistas en materia de comercio exterior urgieron a armadoras y proveedores a hacer los análisis correspondientes para dar cumplimiento a los nuevos requerimientos.

Iliana Camarillo Rojas, gerente de tratados comerciales del despacho AJR, señaló que uno de los cambios principales, además de la regla de origen en 75 por ciento, es que las autopartes quedaron divididas en principales, esenciales y complementarias.

Cada una de estas deberá cumplir con un determinado porcentaje de originalidad y fabricación dentro de la zona del actual Tratado de Libre Comercio para que el auto siga siendo originario de la zona.

Comentó que la mayor parte de la responsabilidad recae en los proveedores, quienes en conjunto con las armadoras deberán analizar actualmente de dónde traen sus materiales para fabricar y todo lo involucrado en la cadena de suministro para dar cumplimiento a la regla de origen.

“El problema es que muchas de las empresas no están acostumbradas a hacer estos análisis y no hay una evaluación real del criterio que se debe seguir”, refirió.

Camarillo Rojas remarcó que las armadoras, las principales afectadas si no se da cumplimiento a la regla, deberán revisar en conjunto con sus proveedores y equipo de compras qué modificaciones se deben hacer para dar cumplimiento.

Los proveedores a su vez tienen que colaborar si quieren seguir aportando origen a los procesos automotrices.

En Ciudad Juárez más del 30 por ciento de las empresas manufactureras son del sector automotriz, que fabrican desde arneses hasta refacciones como balatas.

La gerente de tratados comerciales de AJR insistió en que si bien la fecha tentativa para que entre en vigor el ahora USMCA es enero de 2020, las armadoras tienen apenas un año para hacer los cambios.

“Las empresas sólo tienen un año y ya van tarde en el trabajo conjunto de solicitud de información”, dijo. 

Se agrega además el Valor de Contenido Laboral, que obliga a fabricar el 40 por ciento del auto en zonas de altos salarios.

Este cambio es escalonado y comienza en un 30 por ciento de la mano de obra una vez entrado en vigor el acuerdo.

Iliana Camarillo impartió ayer una capacitación sobre reglas de origen en el marco del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá a representantes de la industria en grupo Palco.