Cayeron 16.3% los ingresos de Pemex por exportaciones

Una menor plataforma de exportación y la caída de la cotización internacional del petróleo crudo ocasionaron una baja en la captación de divisas por exportaciones de ese hidrocarburo en los últimos 10 meses respecto del mismo periodo del año anterior, revelan estadísticas oficiales.

0
265

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en los pasados 10 meses 18 mil 905 millones de dólares por exportaciones de crudo, monto 3 mil 696 millones o 16.3 por ciento inferior al registrado en el periodo enero-octubre de 2018, cuando alcanzó 22 mil 601 millones, establece información de la empresa productiva del Estado.

El precio promedio de exportación de crudo entre enero y octubre de 2019 fue de 56.48 dólares por barril, cifra 6.31 dólares o 10 por ciento por abajo de la cotización del mismo periodo del año anterior, cuando se vendió a un promedio de 62.79, añadió.

Esto ha sido resultado de que el ritmo de crecimiento de la demanda internacional de petróleo ha disminuido, por un menor dinamismo de la economía mundial, combinado con un crecimiento de la oferta de ese hidrocarburo en Estados Unidos y la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Esos factores a la baja prevalecieron sobre las señales al alza por la disminución de la oferta en Venezuela e Irán, la extensión del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados y los conflictos geopolíticos en Medio Oriente.

En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación promedia 56.11 dólares por barril, superior en 1.11, equivalente a 2.01 por ciento, a la referencia establecida en los Criterios Generales de Política Económica, de 55.

Entre enero y octubre de 2019 las exportaciones fueron exclusivamente de petróleo Maya, el más pesado, pues desde septiembre de 2017 no se exporta el Olmeca y desde junio de 2018 tampoco se vende al exterior el Istmo.

Las regiones a las que más se exportó fueron América, de donde se obtuvo 56.6 por ciento; Medio Oriente, 27.3, y Europa, 16.1 de la captación total.

El volumen de las exportaciones de crudo entre enero y octubre de este año fueron de un millón 101 mil barriles diarios, lo cual significó una caída de 89 mil diarios o 7.4 por ciento menos respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron al exterior un millón 190 mil.

Entre enero y octubre de 2019 la balanza comercial de Pemex fue deficitaria en 426 millones de dólares, como resultado de exportaciones totales por 20 mil 605 millones de dólares e importaciones por 21 mil 31 millones.

Estadísticas petroleras precisan que entre las exportaciones de Pemex, además de crudo, se incluyen combustóleo, petroquímicos y una pequeña proporción de gasolinas y gas natural.

En contraste, los productos que más importa la empresa productiva del Estado son gas natural, gasolinas, diésel y petroquímicos.

*Fuente: https://www.jornada.com.mx/