Chihuahua aporta 72% de la producción nacional de algodón

Durante esta temporada, productores locales sembrarán 170 mil hectáreas de oro blanco.

553

Al aportar el 72% de la producción nacional de algodón, Chihuahua se ha convertido en un estado sumamente importante a nivel nacional, por lo cual este día se realizará el BASF Cotton Club, que busca reunir a los productores del estado para ayudarlos a mejorar los niveles de producción a través de técnicas de biotecnología.

Durante esta temporada, productores locales sembrarán 170 mil hectáreas de “oro blanco”, por lo cual la empresa presentará su portafolio de productos, consistente en semillas genéticamente mejoradas.

“Queremos estar cerca de los clientes, capacitarlos para que tengan una agricultura sustentable, a través de este evento que tendrá lugar en el Hotel Soberano, a las 16:00 horas hoy”, dijo Gerardo González.

Recordó que el algodón vuelve a ser una alternativa para la prosperidad de las familias, luego de un receso presentado por problemas con plagas en los años 60, años en los cuales no había la tecnología para combatirlas.

El evento pretende dar a conocer la importancia de esta industria para nuestro país, además de dar asesoramiento a través de pláticas a los principales despepites de la región.

González, quien es especialista en cultivos de algodón, dijo que casi la mitad de kilogramos de insecticida dejaron de usarse con el uso de la biotecnología, lo que ha contribuido a disminuir el impacto en las poblaciones de insectos benéficos.

En el contexto nacional, González Vélez dijo que en 1960 México llegó a ser uno de los principales exportadores de algodón. Para la década de 1960, la producción de algodón prácticamente desapareció debido al ataque de plagas. Desde 1996 se inició la siembra de algodón biotecnológico con lo cual se comenzó la recuperación del cultivo de algodón.

“Mundialmente, México ocupa el noveno lugar como productor de algodón” y de ahí radica la importancia de apostarle a los cultivos genéticamente mejorados.

Agregó que actualmente el 95% del algodón que se produce en nuestro país es biotecnológicamente modificado.

«Hoy en día, la producción de algodón se encuentra en crecimiento gracias a campañas sanitarias, mejores prácticas agrícolas, importancia del producto de consumo naturales, pero sobre todo a la adopción de tecnología en semillas».

Aproximadamente 3 mil familias dependen del cultivo de algodón, pero la demanda nacional apenas se cubre en un 82%.