Consulado de Belice se instala en Baja California

La tarde de este jueves 9 de agosto, tomo protesta el Lic. Arturo Pérez Behr, como Cónsul Honorario de Belice en Baja California, hecho que se llevó a cabo en el Club Campestre de Tijuana.

1922

Tijuana, 10 Agosto (Méxicoxport).- La tarde de este jueves 9 de agosto, tomo protesta el Lic. Arturo Pérez Behr, como Cónsul Honorario de Belice en Baja California, hecho que se llevó a cabo en el Club Campestre de Tijuana.

En dicho evento se contó con la participación de los embajadores de los siguientes países:

  • S.E. Rabab Hadid, Embajador de Argelia
  • S.E. Roy Eriksson, Embajador de Finlandia
  • S.E. Marie Joseph Guy Lamothe, Embajador de Haití
  • S.E. Tasawar Khan, Embajador de Pakistán
  • S.E. Franz Josef Kuglitsch, Embajador de Austria
  • S.E. Ahmed Hatem Barghash Almenhali, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos
  • S.E. Oliver del Cid, Embajador de Belice en México

“El intercambio comercial con nuestros vecinos centroamericanos es abundante y queremos aprovecharlo, es por eso que para la sede consular de Belice será prioridad el encontrar esas oportunidades y promoverlas entre los empresarios de ambos lados”, comentó el Lic. Arturo Pérez Behr, nuevo cónsul de Belice en el estado.

Por la vecindad geográfica, la relación bilateral es importante no sólo en materia de política exterior, sino también en los ámbitos de seguridad nacional y cooperación para el desarrollo.

México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe, y el segundo a nivel mundial. En el 2015 el intercambio comercial alcanzaba los 143 millones de dólares estadounidenses.

Del total de productos mexicanos exportados a Belice, el 30% es de energía eléctrica, representando ventas de 22 millones de pesos en el 2017; 7% son de Residuos sólidos del aceite de soya, 5% de Barras de hierro forjadas en caliente, 4% de Cemento hidráulico y Agentes de superficie orgánicos respectivamente.

Mientras que los principales productos que importa Belice son Crustáceos, Desperdicios de hierro o acero, Madera aserrada longitudinalmente, Maíz y Condensadores eléctricos fijos.

La Inversión Extranjera Directa de Belice desde 1999 a 2013 sumó 37.51 millones de dólares, equivalente al 0.01% de la IED total recibida por México. Hay 76 empresas con inversión de Belice en México.

El Lic. Arturo destacó que se participará en la búsqueda de productos que puedan tener intercambio con tarifas preferenciales de comercio.

Finalizó mencionando que “hoy por hoy la actividad económica preponderante de Belice es el turismo, algo que en Baja California sabemos hacer muy bien, esa es una gran fortaleza que queremos aprovechar, por eso estamos seguros de que muy pronto anunciaremos acuerdos que refuercen de manera conjunta el sector”.

Al igual que nuestro país, Estados Unidos es el principal socio comercial de Belice y la posición geográfica de Baja California, resulta estratégica para fortalecer ese intercambio, por lo que la presencia del consulado honorario de Baja California que a partir de hoy, se pone a la disposición de empresarios de México, Belice y Estados Unidos para apoyar esos esfuerzos.

Audio de palabras del Lic. Arturo Pérez Behr