Contemplan desarrollo de la marina mercante y cabotaje hasta el año 2020

Raymundo Barradas. Veracruz, Ver.-El Gobierno Federal instrumentará acciones de coordinación, con la iniciativa privada, para desarrollar una marina mercante pujante y el tráfico de cabotaje en el país pero a partir del año 2020.

1026

Héctor López Gutiérrez, coordinador de Puertos y Marina Mercante, de SCT, detalló en una entrevista con El Heraldo de México, que desarrollarán una empresa conjunta donde participen las Administraciones Portuarias Integrales (API´s) de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo para este proyecto.

En esta empresa también se contempla la participación de los usuarios del transporte terrestre, las navieras mexicanas que operan en la actualidad como TMM o Baja Ferries y otras dependencias del sector del Gobierno Federal.

Esa empresa comprará barcos para hacer cabotaje, con capacidad de transporte de unos 80 contenedores y 115 trailers de carga, para hacer el tráfico marítimo de cabotaje y así disminuir el daño a las carreteras del país, dijo.

“Si se daña menos la infraestructura carretera del país, tendremos ahorros en mantenimiento y de ahí sacaremos dinero para los barcos, pero las acciones vendrán en 2020, luego de anunciar el programa sectorial y el Plan Nacional de Desarrollo”, finalizó el funcionario de la SCT.