La UV y Apiver realizan la exposición Veracruz ciudad portuaria

Susana Cruz. Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), realizan la exposición Veracruz ciudad portuaria, que tiene por objetivo que los visitantes y habitantes conozcan el origen de este binomio puerto-ciudad, entender su relación y así construir un futuro mejor. La exposición fue inaugurada el pasado 6 de marzo en el ex Hospital Militar Real de San Carlos, localizado en la ciudad de Veracruz, y estará abierta al público hasta junio de este año

604

Ernesto Rodríguez Luna, académico adscrito al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV y comisionado a la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria para desarrollar este proyecto de comunicación puerto-ciudad, como parte del convenio de colaboración UV-Apiver, recordó que desde el inicio de la actual modernización portuaria de Veracruz la Universidad participa en la evaluación de factibilidad de ampliación portuaria, en calidad de acreditado ambiental.

“En el análisis que hicimos desde la UV identificamos que uno de los problemas con los que frecuentemente se enfrentaba la modernización portuaria era la percepción pública de la obra, no se entendía históricamente la relación de 500 años entre el puerto y la ciudad; esta falta de perspectiva histórica hacía difícil entender el presente e imaginarnos un mejor futuro”, dijo.

Fue así que se propuso una estrategia de comunicación para que los habitantes de Veracruz conocieran el origen de la ciudad e imaginaran cómo hacerla mejor, para ello era necesario entender desde distintas perspectivas la relación histórica ciudad-puerto y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. El proyecto de comunicación portuaria, que permite a los veracruzanos y a otras audiencias conocer cuáles son los desafíos del desarrollo sostenible del puerto, por ello se pensó en organizar una exposición multimedia.

Con motivo de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras veracruzanas, se inauguró la exposición multimedia Veracruz ciudad portuaria, conformada inicialmente por seis videos acerca de diferentes temas del patrimonio cultural y natural del sitio, así como de las obras de modernización del puerto de Veracruz. “Más que una revisión historicista, la exposición pretende que los visitantes se reconozcan en sus orígenes, en los destinos posibles y se unan como actores clave para la transformación del sitio en una ciudad portuaria sostenible”, explicó.

Rodríguez Luna detalló que Veracruz ciudad portuaria se exhibe en el ex Hospital Militar Real de San Carlos, monumento histórico que recientemente fue restaurado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),con el apoyo fundamental de Apiver. El recorrido es guiado por jóvenes universitarios, quienes previamente fueron capacitados para mediar entre el público y las imágenes.

Mencionó que el recorrido promedio de la exposición interactiva es de 90 minutos y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en asistir pueden agendar una visita guiada en el portal Veracruz Ciudad Portuaria (https://www.veracruzciudadportuaria.mx/) o acudir al ex Hospital Militar Real de San Carlos, ubicado en Aquiles Serdán número 860, en el centro de Veracruz, de 9:00 a 18:00 horas. Por último, Ernesto Rodríguez dijo que esta narrativa multimedia se va enriqueciendo con nuevas contribuciones audiovisuales, así como con los puntos de vista de los visitantes y sus testimonios, quienes son encuestados antes y después de la visita.