Costa Rica y México postergan la integración de panel sobre aguacate

Falta de consenso entre los países acerca de la lista de árbitros propuestra impidió establecer el grupo en la OMC

513

Costa Rica y México no lograron un acuerdo en la primera reunión convocada para decidir la conformación del panel de árbitros que resolverá la disputa por el aguacate Hass, en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De esa manera se postergó la decisión, que inicialmente se debía tomar en la cita inicial, realizada el miércoles 6 de marzo pasado, en la OMC, en Ginebra, Suiza.

La suspensión de la escogencia de los árbitros se debe a que no se logró un acuerdo en una primera lista de mediadores propuesta por la secretaría del Órgano de Solución de Controversias de la OMC, según una respuesta del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La decisión se queda ahora para un segundo encuentro que se realizará la semana del 23 de marzo próximo, explicó el Comex ante una consulta de La Nación.

La secretaría del Órgano de Solución de Controversias propondrá una nueva lista de panelistas, para la consideración de las dos partes involucradas en el litigio, con la idea de que en esa segunda reunión quede conformado el grupo.

De no lograrse el consenso entre Costa Rica y México, el caso pasa a consideración del director general de la OMC, Roberto Azevêdo, quien escogerá, en esta última instancia, a quienes conformarán el comité arbitral.

Este grupo dará el fallo en el caso presentado por México contra Costa Rica por el comercio del aguacae Hass. Se puede llevar un plazo de entre 18 meses y 24 meses, según los cálculos de la ministra del Comex, Dyalá Jiménez.

El choque por el comercio de la fruta se originó en mayo del 2015, cuando el costarricense Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) alegó protección fitosanitaria y suspendió la emisión de permisos para traer el Hass desde México, el principal productor y exportador mundial, así como de otros siete mercados.

El SFE alegó que en esos mercados existe la enfermedad de la mancha del sol y que en Costa Rica no está presente. México criticó el procedimiento y no reconoció los análisis y estudios que presentó Costa Rica para sustentar la medida.

Desde hace cuatro años se realizaron diferentes contactos y negociaciones para buscar una salida fuera de la OMC, sin resultados positivos.