Emiten alerta en Puerto de San Felipe por depresión tropical Rosa

En punto de las 10 de la mañana del lunes se declaró en el puerto de San Felipe alerta roja por la llegada de las lluvias generadas por la depresión tropical Rosa.

132

En punto de las 10 de la mañana del lunes se declaró en el puerto de San Felipe alerta roja por la llegada de las lluvias generadas por la depresión tropical “Rosa”.

La decisión fue tomada en la reunión de emergencia del Consejo de Protección Civil municipal.

Las principales dependencias de seguridad de todos los niveles de Gobierno acordaron que era primordial evacuar a las familias en situación vulnerable que se encontraban en la zona que cruza el cauce del río Santa Catarina. Los más propensos a ser afectados por la tormenta.

“En ese arroyo de Santa Catarina están asentados de manera irregular más de 300 construcciones o familias por eso desde hace un momento en la mesa de Protección Civil donde están también el Ejército Mexicano la Marina de México, Capitanía de Puerto, el Gobierno del estado y demás dependencias de seguridad hemos tomado la decisión de dar alerta roja”, dijo Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali.

Posterior a la reunión del Consejo de Protección Civil, se dio un recorrido a las mencionadas zonas vulnerables para solicitar a los ciudadanos se dirigieran a los albergues temporales.

La zona aledaña al malecón fue la primera en inundarse, ahí la avenida Mar de Cortés sur fue momentáneamente la de mayor inundación.

Frente a la playa también se pudo observar desborde de agua que caía de las montañas aledañas. Frente al malecón locatarios protegían sus comercios, buscaron prevenir cualquier tipo de daño con las intensas lluvias.

Un locatario de San Felipe dijo que este fenómeno ha sido de los más fuertes.

Los recorridos de vigilancia continuaron por las calles de San Felipe, mientras ciudadanos se mantenían a la expectativa de cuando las lluvias presentarán su mayor intensidad.

Desde hace más de 10 años en San Felipe no se declaraba un estado de alerta roja.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, el 30 de septiembre, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, que el huracán ‘Rosa’ se debilitó a tormenta tropical, sin embargo sus bandas nubosas generaron tormentas en la Península de Baja California y el noroeste de México.

El 28 de septiembre el huracán ‘Rosa’ alcanzó la categoría 4, a 975 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.