Empresa tequilera de Jalisco va a la conquista del mercado chino

La compañía jalisciense Tequila Orendain cuenta con cuatro líneas de productos, y recientemente sacó una marca para el mercado oriental, la cual se asemeja el baijiu, el aguardiente blanco chino

316

La tequilera Casa Orendain, empresa familiar mexicana con más de siglo y medio de tradición, busca ganar mercado en China con este destilado de agave de fama mundial.

«Es importante conservar las tradiciones y continuar realizando un tequila de gran tradición de excelencia con un proceso semiartesanal (…) nuestro proceso consiste en una minuciosa selección de los mejores Agaves Azul Tequila Weber», explicó en entrevista el gerente de mercadotecnia de Casa Tequila Orendain, Carlos Shorago.

El estado mexicano de Jalisco (oeste) es reconocido por ser la cuna de dicha bebida alcohólica, en la que justamente nació hace 179 años la tequilera Casa Orendain, una empresa mediana que en cuatro generaciones ha logrado posicionarse y en la actualidad exporta su producto artesanal a unos 20 países.

Tequila Orendain
Variedad de productos que ofrece la casa tequilera Orendain. Foto: Xinhua

Uno de los mercados en los que quiere estar consolidado es China, donde exhibe sus productos en la segunda edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), que se realiza del 5 al 10 de noviembre en Shanghai.

«Lo que queremos es incentivar al público a probar el producto de manera responsable y moderadamente (…) el tequila es sofisticado, para deleitar, para disfrutar» 

El directivo dijo que China representa «un reto» para Casa Orendain, al cual le apuesta por su «gran potencial para productos nuevos, y qué mejor un tequila que es un producto emblema de nuestro país».

La compañía familiar cuenta con cuatro líneas de productos, y recientemente sacó una marca para el mercado chino, la cual contiene 55 grados de alcohol, como el baijiu (aguardiente blanco chino), la joya de todos sus productos que presentará en la CIIE.

«Es un producto que esperamos conozcan, pues es una parte de México, y qué mejor manera llevarles nuestro corazón y abran sus brazos dispuestos a recibirlo», agregó Shorago.

La firma mexicana participó el año pasado en la primera edición de la CIIE y, poco a poco, según Shorago, ha empezado una distribución pequeña de la línea Tequila Gran Orendain Blanco y Extra-Reposado y línea Premium, que es 100 por ciento agave.

Tequila Orendain
Bodega de la casa de tequila Orendain, ubicada en Jalisco.

De acuerdo con el experto en mercadotecnia, dichos productos se han comenzado a colocar en licorerías y algunos autoservicios de China, incluso «ha empezado a circular en el mercado por internet». «El panorama es positivo, nuestros productos han sido muy bien recibidos», afirmó. El plan de la empresa, sin embargo, es «darnos a conocer para asegurar un futuro promisorio», agregó.

Gran Orendain se encuentra entre las marcas 100 por ciento agave y de triple destilación más galardonadas a nivel internacional, siendo Gran Orendain Blanco el ganador de medallas doble oro o Gran Oro en el «Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2015», y la «San Francisco World Spirits Competition».

De acuerdo con Shorago, el reconocimiento se debe a que la firma «mantiene un excelente tequila, conservando la tradición y procesos semi artesanales y bajo los más estrictos estándares de calidad».

En 2018, la industria tequilera volvió a romper récord de exportaciones al cerrar con poco más de 222 millones de litros enviados al extranjero, un 5,5 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con la Cámara Reguladora del Tequila. En cuanto a la producción, se rebasaron los 300 millones de litros que se tenían en expectativa, por lo que se llegó a 309,1 millones de litros, 13,9 por ciento más que lo producido en 2017.

En la actualidad, el tequila representa el 1 por ciento del mercado mundial de bebidas espirituosas.

Tequila Orendain

La segunda edición de la CIIE cuenta con un área de exhibición ampliada a 330.000 metros cuadrados, con más productos y nuevas tecnologías. También cuenta con siete categorías de exhibición: ciencia y tecnología, automóviles, equipos, equipamientos médicos y productos para el cuidado de la salud, calidad de vida, comercio de servicios y productos agrícolas.

En 2018, México participó con más de 30 empresas en exhibición, y para este año participan 55 firmas, según el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

*Fuente: https://www.debate.com.mx/