Esperan crecimiento económico positivo para Centroamérica.

Las perspectivas de crecimiento avanzan, al tiempo que se experimenta un avance en la recuperación de los principales socios y de la demanda en las exportaciones.

727

De acuerdo con el Informe Económico Regional (IER) 2016-2017: Oportunidades y retos para Centroamérica del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), las perspectivas de crecimiento económico para Centroamérica tienen un panorama positivo, y se agregó que como riesgo al alza, en lo que va del 2017, se ha experimentado un avance del comercio que refleja la recuperación de los principales socios comerciales de la región y la demanda externa por las exportaciones regionales.

El informe dependiente de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), señaló que la región tiene un desempeño moderado en los índices aplicados al entorno de negocios, entre los que se cuentan el Doing Business del Banco Mundial, el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, entre otros. 

No obstante, se informó que existen riesgos a la baja que incluyen la posible materialización de nuevas políticas -monetarias y comerciales- en los Estados Unidos, que es el principal socio comercial de la región, y que podría tener un impacto significativo en las remesas, la inversión extranjera directa (IED) y el comercio exterior

Por lo que el IER identificó que, para mejorar el desempeño regional en materia de competitividad, se debe seguir priorizando las acciones por reducir los costos logísticos asociados al transporte de bienes y mercancías. En este rubro de políticas, la SIECA acotó que continúa apoyando la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y los trabajos por consolidar la Unión Aduanera.

Asimismo, el informe económico destacó que las condiciones internacionales han contribuido a una reducción progresiva del déficit comercial extrarregional, asociado con un repunte de las exportaciones a mercados tradicionales como México, los Estados Unidos y la Unión Europea, así como el incremento de las remesas familiares, el superávit en la cuenta de servicios y una moderación del déficit en la cuenta de bienes.

SIECA destacó que entre los principales hallazgos del IER está el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 3.5% en la actividad económica de Centroamérica en 2016, aunque la cifra se ubica por debajo del crecimiento marcado en 2015, superó las perspectivas a la baja que marcan el crecimiento global y, sobre todo, en el resto de países de América Latina y el Caribe.

Se especificó que el IER es un esfuerzo institucional de la SIECA por promover la discusión académica con los sectores clave del proceso de integración económica centroamericana, generando y analizando conocimientos sobre el contexto económico internacional y regional e identificando las principales oportunidades y riesgos para el futuro desarrollo de la región.

«El IER presenta la heterogeneidad en el comportamiento económico de los países de la región, en el plano comercial, fiscal, de inversión y monetario, así como un análisis pormenorizado del entorno de negocios en Centroamérica», explicó SIECA.