Exportaciones de México aumentan 5,7% en enero: INEGI

Las exportaciones de México aumentaron un 5,7 por ciento en enero a tasa anual, gracias a la fortaleza de los envíos manufactureros que en su mayoría van hacia Estados Unidos, de acuerdo con un informe publicado hoy por el INEGI.

459

MEXICO, 27 feb (Xinhua) — Las exportaciones de México aumentaron un 5,7 por ciento en enero a tasa anual, gracias a la fortaleza de los envíos manufactureros que en su mayoría van hacia Estados Unidos, de acuerdo con un informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte de la balanza comercial de mercancías, el organismo estadístico indicó que las exportaciones mexicanas sumaron 32.453,4 millones de dólares en el primer mes del año, frente a los 30.719 millones de dólares correspondientes a enero de 2018.

En tanto, las importaciones mexicanas crecieron un 6,1 por ciento en enero a tasa anual, al sumar 37.263 millones de dólares, explicó el Inegi en un comunicado.

De esta manera, la balanza comercial de México registró un déficit de 4.809,6 millones de dólares en enero, un monto 8,8 por ciento mayor al saldo negativo observado en el mismo mes del año pasado, agregó el Inegi.

Los envíos manufactureros aumentaron un 8,5 por ciento en enero, mientras que las exportaciones petroleras descendieron un 12,4 por ciento en la misma comparación, indicó el organismo autónomo.

En materia de importaciones, las no petroleras crecieron un 6,0 por ciento en enero a tasa anual al totalizar 33.132 millones de dólares, mientras que las petroleras aumentaron un 6,6 por ciento al sumar 4.131 millones de dólares en la misma comparación.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, su principal socio comercial.

El Grupo Financiero Banorte explicó en una nota a sus clientes que las cifras de comercio apuntan a una desaceleración más moderada de la actividad económica.

«Aunque mantenemos nuestra expectativa de que la actividad económica se está desacelerando, el reporte provee cierto respiro en términos de la magnitud», explicó el grupo.

«Esperamos que las manufacturas continúen contribuyendo al crecimiento pero nos mantendremos vigilantes al sector automotriz, que se ha debilitado recientemente», agregó.

En las últimas semanas, algunos organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México debido a la incertidumbre externa e interna.

Según las previsiones del gobierno, que asumió el 1 de diciembre del año pasado, la economía mexicana puede crecer entre 1,5 y 2,5 por ciento en 2019.

En 2018 la economía mexicana creció un 2,0 por ciento y en 2017 un 2,1 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.