Exportaciones mantienen ritmo de crecimiento

Las exportaciones de Nuevo León mantienen el ritmo de crecimiento, mismo que se viene registrando desde el 2017, indica un análisis de coyuntura económica de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

294

Las exportaciones de Nuevo León de los últimos 12 meses ascendieron a 43,178 millones de dólares, lo que representó un crecimiento nominal de 9.1%, con respecto al año anterior, mientras que las importaciones sumaron 33,644 millones de dólares con un aumento de 1.1% en el mismo periodo.

El sector de fabricación de equipo de transporte siguió impulsando a las exportaciones estatales, al registrar un crecimiento anual de 16.3%, indicó Roy Luka Lavcevic de la Torre, subsecretario de Competitividad.

El segundo sector en importancia de participación es la fabricación de equipo de generación eléctrica, que representó 16.8% de las exportaciones, cuyo crecimiento fue de 2.5% con respecto al año anterior, y en tercer lugar se ubicó la fabricación de electrodomésticos con una participación de 8.8% y un crecimiento de 4.3% con relación al periodo mencionado.

Héctor Villarreal Muraira, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, comentó a El Economista que lo que más se está exportando es equipo de transporte, material electrónico, partes automotrices, electrodomésticos, productos metálicos, alimentos y bebidas.

“Son cinco o seis sectores que representan 80% de las exportaciones; tan sólo camiones y tractocamiones significan 36.7% de las exportaciones (…) No vemos hasta ahorita que haya habido algún freno (a las exportaciones), sí hay incertidumbre por nuevas inversiones, pero estamos a la espera de que se ratifique el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, indicó Villarreal Muraira.

Importaciones

Por su parte, las importaciones han tenido un menor ritmo de crecimiento, y los sectores con mayor participación tienen similar relación a las exportaciones, lo que reflejó un importante uso de insumos y componentes extranjeros en los productos exportables.

Lavcevic de la Torre destacó que el estado mantiene una balanza superavitaria en las exportaciones con valor agregado, con un superávit comercial de 9,534 millones de dólares en los últimos 12 meses. A nivel nacional, el superávit de la industria manufacturera es de 13,858 millones de dólares.

El director del Comce Noreste indicó que debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos hay gran interés de las empresas chinas por instalarse en Nuevo León por 15 a 20 años.

*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/