Extranjeros compran más deuda mexicana

Se registraron entradas por 109,025 millones de pesos, la mayor cifra del año y desde septiembre del 2016, según un reporte de Intercam. La tenencia de bonos gubernamentales mexicanos en manos de extranjeros aumentó en 109,025 millones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

315

“La mayor del año y la mayor desde septiembre del 2016. Con ello, el 2019 cerró con entradas de recursos por parte de extranjeros en los valores gubernamentales por 18,515.68 millones de pesos (0.87% arriba con respecto al inicio de año)”, indicó Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado, los papeles de deuda mexicana en posesión de extranjeros se incrementaron de 2.03 billones de pesos, a 2.14 billones de pesos, de acuerdo con cifras de la autoridad monetaria.

La estratega recordó que, a partir de junio del año pasado, se habían ligado seis meses seguidos con salidas de flujos de extranjeros en la tenencia de valores gubernamentales mexicanos.

Tasas a corto plazo, les atrajeron más

Conforme datos del Banxico, la mayor parte de los flujos se registraron hacia compra de Cetes, en 81,931.95 millones de pesos, y en menor medida, a Bonos, a 26,945.93 millones de pesos.

“Los Cetes vieron el mayor volumen de compras por parte de extranjeros en poco más de dos años (desde septiembre del 2016), después de haber registrado flujos negativos en nueve de los 12 meses del 2019. Por su parte, los Bonos vieron el mayor flujo de entrada desde mayo pasado”, indicó la estratega.

La especialista de Intercam destacó que el aumento de inversión extranjera en deuda gubernamental mexicana es un factor positivo, que incluso habría beneficiado al tipo de cambio.

“La entrada de recursos por parte de extranjeros en valores gubernamentales es una buena noticia. Probablemente, parte de la fortaleza del peso observada en las últimas semanas del mes de diciembre se debe a la contribución positiva de estos flujos”, refirió Marcos.

Confianza en equilibrio macroeconómico

Asimismo, mencionó que esto refleja una señal de confianza de parte de los inversionistas hacia el equilibrio macroeconómico, así como tasas mexicanas atractivas, sobre todo en instrumentos de corto plazo.

Alejandra Marcos explicó que en marzo del año pasado se alcanzó un máximo histórico en la tenencia por parte de extranjeros, que tocó los 2.23 billones de pesos. No obstante, a pesar del aumento de la inversión en diciembre, no se superó este nivel al final del 2019. “Al cierre de diciembre la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales se situó en 2.14 billones de pesos”, sostuvo.