Franceses quieren invertir en sector transporte y logística

Una misión de 30 compañías de origen francés de los sectores de logística y transporte, telecomunicaciones, farmacéutica y energía llega a México con el objetivo de delinear una estrategia para inyectar capital en los próximos años, por el orden de mil millones de dólares.

1480

Olivier Piepsz, vicepresidente de Mouvement des entreprises de France (MEDEF) Internacional, organismo francés de promoción de inversiones, reveló que la industria farmacéutica está interesada en incrementar el capital que tiene en México, mientras que compañías de transporte quieren participar en los proyectos del nuevo Gobierno, principalmente en el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

“Tenemos una fuerte inversión en México, reconocemos la vinculación federal y local para impulsar proyectos, hay condiciones para la capacitación de trabajadores, financiamiento, es un país interesante porque es vecino de Estados Unidos, es un mercado importante para nosotros y pensamos que en el futuro vamos a continuar desarrollando las inversiones”, comentó.

En plática con Excélsior, aseguró que los empresarios franceses comparten las prioridades del Gobierno mexicano en el sentido de crear mejores redes de transporte, con el desarrollo sostenible y la inclusión social.

“Estamos a favor del desarrollo de proyectos para disminuir las desigualdades geográficas y utilizar las regiones con más capacidad para lanzar proyectos en otras regiones menos desarrolladas”, dijo. Sostuvo que en los nuevos proyectos de infraestructura las empresas francesas pueden tomar parte importante gracias a su experiencia. “Cuando hay proyectos de este tipo siempre hay inversión asociada a estos proyectos, de ahí que se incremente el potencial de capital”.

Olivier Piepsz, quien también es vicepresidente senior para América de Grupo Safran, aseguró que en el ramo de la aeronáutica el futuro será mexicano, ya que la compañía francesa tiene la meta de crear 14 mil empleos y abrir una planta más el siguiente año.

Daniel Parfait, presidente del Grupo Safran, refrendó que “tenemos una ampliación permanente de las plantas en México, porque la demanda va creciendo y tenemos la intención de abrir nuevas plantas también en los años que vienen, estamos en una dinámica de inversión en el país”.

Comentó que los retos para las industrias mexicanas son invertir más en educación, en innovación y que haya una mejor posición en los mercados de valores.

El empresario aeronáutico dijo que mantienen la confianza por seguir inyectando capital y están interesados en participar en todo aquello que permita el crecimiento del grupo de la industria.

Finalmente, Olivier Piepsz reconoció que fue un año de cambios importante, lo cual generó incertidumbre y “a la industria no le gusta mucho la incertidumbre”.

Consideró que, si en paralelo al Gobierno se desarrollan políticas industriales fuertes, será algo excepcional para México.

Para el país, la inversión extranjera directa de empresas francesas ocupó el lugar 13 en 2018, con 461 millones de dólares invertidos el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

*Fuente: https://www.transporte.mx/