GAEP maximiza la logística por el puerto de Tuxpan

La experiencia que GAEP ha adquirido a través de casi 20 años ofreciendo servicios al comercio exterior por los principales puertos del país, le ha permitido extender sus operaciones ahora a Tuxpan, Veracruz.

568

La experiencia que Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP) ha adquirido a través de casi 20 años ofreciendo servicios al comercio exterior por los principales puertos del país, le ha permitido extender sus operaciones ahora a Tuxpan, Veracruz, cuya incursión en la prestación de servicios logísticos integrales se ha consolidado desde hace un par de años.

La puesta en operación de Tuxpan Port Terminal (TPT) fue un detonante para la apertura de una oficina de GAEP en dicho puerto, ya que observa los beneficios que brinda al comercio exterior de carga contenerizada de las empresas asentadas en el centro del país y el Bajío. No obstante, también se ha enfocado en otro tipo de productos.

“Nos hemos diversificado y extendimos nuestras operaciones hacia otro tipo de cargas como graneles agrícolas, petroquímicos, industria automotriz; hemos buscado otros sectores que no sean precisamente la carga contenerizada para mantener operaciones en este puerto, pero siempre buscando a largo plazo que la terminal especializada de contenedores alcance sus máximas capacidades instaladas para captar mayor volumen de ese tipo de carga en la que somos líderes”, comentó Gilberto Cruz, Subdirector de Operación Aduanera de GAEP.

Justo lo anterior ha comenzado a ocurrir, luego de más de un año desde la inauguración de TPT, ya que recientemente esta terminal logró sumar a su cartera de clientes a las navieras Hapag-Lloyd y ONE en su acuerdo de servicio compartido denominado The Alliance, una oportunidad que GAEP no piensa desaprovechar.

“Mantenemos nuestra oficina habilitada permanentemente en espera del incremento en el volumen de operaciones, sobre todo de la carga contenerizada que va a operar la terminal de Tuxpan. Nosotros lo que vamos a aportar es la experiencia en las operaciones marítimas por otros puertos muy importantes como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde tenemos esquemas como el pago anticipado de pedimentos, despacho anticipado, preavisos a terminales portuarias, manejo de servicios extraordinarios para aumentar las ventanas de tiempos en la que podemos liberar las cargas, y otras herramientas de eficiencia logística que aplicamos al despacho de las mercancías”, enfatizó Cruz.

De hecho, estos servicios ya están siendo brindados por Grupo Alianza Estratégica Portuaria en Tuxpan, ya que una de sus primeras intervenciones por ese puerto fue la oportunidad de operar el 60% de un barco que por contingencia arribó el año pasado al puerto de nombre “Buxcoast”, donde compitió con agentes aduanales locales y del Golfo de México, demostrando la capacidad que tiene para concretar una logística eficiente para sus clientes.

Sin embargo, Gilberto Cruz destacó que esto no sería posible sin las ventajas competitivas que brinda TPT en el puerto, como una profundidad de 15 metros, su posición geográfica privilegiada con solo 293 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, la sección aduanera exclusiva y su infraestructura y equipamiento en general.

“En Tuxpan recorrimos la terminal para verificar el proceso de la operación y nos tocó un caso específico donde seguimos la ruta desde el ingreso del camión a la terminal, hasta los carriles de carga del contenedor y la Activación del Mecanismo de Selección Automatizado, logrando tiempos de 40 minutos, de los más competitivos a nivel nacional”, añadió Gilberto Cruz.

En ese sentido, detalló que, para los próximos arribos de las navieras a Tuxpan, GAEP cuenta con la capacidad instalada para brindar sus servicios y potenciar la logística en el puerto, dada su consolidada oferta que, además de puertos, abarca las aduanas más importantes del país.