Generan mapa para impulsar a México en logística

En recientes días se generó el Mapa de Ruta Nacional Logística (MRNL) con el que se busca impulsar a México en este sector a nivel nacional e internacional.

456

En recientes días se generó el Mapa de Ruta Nacional Logística (MRNL) con el que se busca impulsar a México en este sector a nivel nacional e internacional.

Esta medida se realiza con el fin de que logre subir en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, en el cual México tiene el puesto 54 desde 2016, al cual bajó tras haber estado en el 47 en 2012.

Al respecto, Mariano Moreno, Coordinador de Estrategia y Análisis Prospectivo de ProMéxico, declaró a medios que la actividad comercial y productiva en diferentes industrias muestra que puede sobresalir entre los mejores del mundo.

Sin embargo, existe todavía el reto de que el sector logístico esté a la altura de otros como el automotriz o aeroespacial, por ejemplo.

Cómo se creó el Mapa de Ruta Nacional Logística para impulsar a México en logística

El MRNL se creó usando la metodología de mapas de ruta. Cuenta con dos puntos de referencia, de los cuales derivaron proyectos y líneas de acción.

El primer punto de referencia se enfocó en desarrollar el sector logístico y darle soporte a través de un ambiente institucional.

Lo anterior con el fin de:

  • Facilitar el análisis colaborativo de retos.
  • Proveer a los integrantes del sector de un marco común para actuar.

El segundo punto de referencia se centra en la integración de capas de información, mercancías, personas, instituciones, regulaciones, tecnologías e infraestructura de modo que operen eficientemente.

Lo anterior con los objetivos siguientes:

  • Crear nuevos sistemas de trabajo.
  • Incorporar mejores prácticas internacionales.
  • Desarrollar servicios de alto valor agregado.
  • Generar, en alineación con otras industrias, mayores capacidades que sean favorables para el mercado interno como para el comercio internacional. 

MRNL genera 24 proyectos para avanzar en logística

El MRNL abarca 24 proyectos basados en estos dos puntos de referencia y sus objetivos.

Para generarlos se tomaron en cuenta aspectos como la planeación, política pública y legislación; el desarrollo de empresas y las cadenas de proveeduría; infraestructura; personal; modernización; innovación; entre otros.

Realizará Daqua estudio sobre sector logística

Todo ello a fin de que se engloban matices que van desde acciones de mejora, hasta la innovación proactiva para elevar la competitividad de las empresas logísticas y del sector.

El MNRL, además de la infraestructura y las aduanas como componentes fundamentales de la logística nacional, menciona otros factores determinantes en el desempeño del sector.

Entre ellos se encuentran:

  • La calidad de los servicios logísticos ofrecidos por los proveedores que lo conforman.
  • La capacidad para integrarse a las operaciones de los clientes y conseguir cadenas productivas y de distribución fluidas mediante el uso de prácticas y sistemas de trabajo avanzados.
  • La habilidad para innovar proactivamente, a fin de superar las expectativas de los usuarios y ofrecer servicios de alto valor agregado que permitan mejores niveles de rentabilidad a las compañías, al igual que para incrementar la competitividad de la logística mexicana.