Industriales piden a AMLO infraestructura y apoyo a Pymes

Industriales de Nuevo León se mantienen optimistas para el 2019, y pidieron al presidente generar condiciones operativas y económicas.

392

NUEVO LEÓN.- A pesar de la incertidumbre que provocan los sucesos políticos y sociales de México y Estados Unidos, los industriales de Nuevo León se mantienen optimistas para el 2019, y pidieron al presidente generar condiciones operativas y económicas.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) en Nuevo León, declaró que los bloqueos en las vías ferroviarias en el sur del país, así como los problemas de desabasto de gasolina para la comercialización de los productos han sido factores que han afectado a la industria.

Consideró que el cierre del Gobierno de Estados Unidos y las negociaciones que sostiene con China por el tema comercial, también han perturbado la incertidumbre del comercio internacional.

“Los efectos de esta mezcla de factores se observan en las exportaciones mexicanas, que al primer mes del año muestran un crecimiento del 5.4%, cuando hace un año la cifra fue dada del 12%.Te Puede Interesar

“Además cerca de un 27% de las empresas del estado señalan que los problemas de logística han sido un obstáculo en estos meses del año”, señaló Juan Ignacio Garza Herrera, acompañado de Guillermo Dillon Montaña, director general,.

No obstante, dijo, la industria en la entidad se mantiene creciendo a un ritmo muy similar al año pasado, creando en el inicio de este año, 16 mil empleos y reflejando un importante repunte la confianza de los productores industriales, comerciantes y consumidores.

El industrial también destacó como positivo, tanto para la industria como para el consumidor, la atenuación de la inflación de algunos precios.

“Para los industriales, la inflación en insumos y materias primas, al primer mes del año fue de un 4.9%, una reducción considerable con respecto al último semestre del 2018, donde superamos incrementos del 6%.

“Sectores como el alimentario o el automotriz, enfrentan incrementos menores al 3%, e incluso descenso en los precios, lo cual contribuye a la competitividad de la Industria”, destalló.Te puede interesar

Sin embargo, advirtió que los pronósticos para este año no son alentadores y la posibilidad de una desaceleración de Estados Unidos a final del año podría impactar el crecimiento del país, no obstante, aún con esos resultados, estiman que México tiene gran potencial para seguir creciendo, pero consideran importante continuar monitoreando dicha cuestión.

“Si pasa algo con la economía de Estados Unidos, la actividad exportadora del país se pudiera ver afectada, entonces hay que estar monitoreando eso para que no nos tomé por sorpresa, sin embargo, ahorita en el mercado de Estados Unidos siguen estando fuertes las exportaciones, siguen estando sólidas de todo México”, precisó.

Según Juan Ignacio Garza Herrera, ha habido una disminución del 60 por ciento en el presupuesto de mantenimiento en las carreteras mexicanas, por lo que llamó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a ser un soporte en la capacidad productiva de las empresas y generar las condiciones operativas y macroeconómicas que les permitan seguir creciendo.

También lo instó a definir los apoyos a las Pymes, ante la fuerte incertidumbre que prevalece en ese tema.

“Es urgente reactivar el gasto en la infraestructura en todas las regiones del país; de igual forma se requiere implementar de forma inmediata los apoyos que el gobierno ha planteado y no dejar de lado el apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas”.