México crecerá hasta 4% este año, coincide la IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que para este año la economía mexicana puede crecer entre 3 y 4 por ciento; sin embargo, aclaró que aún faltaría 6 por ciento de incremento para llegar a los niveles previos al covid-19.

0
1736

México crecerá hasta 4% este año, coincide la IP

Expectativa. El CCE confía en que el plan de reactivación de Economía se estructure con el sector privado; patrones iniciarán pláticas con trabajadores por las utilidades. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que para este año la economía mexicana puede crecer entre 3 y 4 por ciento; sin embargo, aclaró que aún faltaría 6 por ciento de incremento para llegar a los niveles previos al covid-19.

En videoconferencia, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, indicó que la pandemia dejó un déficit en el empleo importante de entre 500 y 600 mil trabajos menos.

“En el pronóstico del crecimiento, nosotros creemos que la economía podrá crecer a tasas entre 3 y 4 por ciento, pero podemos crecer más”, resaltó Salazar.

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), Nathan Poplawsky, dijo que si en los siguientes tres cuatrimestres el país está en semáforo amarillo, se puede llegar a las cifras que comentó el líder del CCE.

El titular de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, coincidió en que el crecimiento de este año será de alrededor de 3 por ciento.

Yáñez dijo que “nos vamos a quedar a deber todo lo que se cayó en 2020, el reto será ese, y la única forma que haya crecimiento económico es con inversión y eso se da en el sector privado; el sector público con muchas ganas que tenga, no tiene dinero para hacerlo, entonces tiene que generar las condiciones para que México sea atractivo y tenga inversiones”.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Fernando Ruiz Huarte, adelantó que las estimaciones sobre las exportaciones en 2020 “van a terminar con un menos 9 por ciento contra 2019”.

Planificación

Ante el posible anuncio de un plan de reactivación económica por parte de Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), el CCE confió en que el acuerdo sea estructurado ciento por ciento con la iniciativa privada del país.

Salazar Lomelín señaló que la reactivación económica no se va a dar si el sector privado no invierte, si no tiene tranquilidad en las reglas del juego, y no se aprovechan las posibilidades que tiene México en diferentes ámbitos.

“No conocemos el plan, pero sí espero, y más después de la reunión que tuvimos el viernes pasado con la SE, que invite ciento por ciento al sector privado”.

Mesas de diálogo

En la videoconferencia, el líder del CCE indicó que ayer se mandó una invitación tanto al sector privado como a los trabajadores para convocar a una serie de mesas que iniciarán a partir de mañana y que durarán cinco días para la discusión sobre la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

“Es una acción importantísima, es la primera vez que nos sentamos en una mesa los trabajadores y los representantes empresariales para poder hablar de un tema que es fundamental, que es cómo vamos a aplicar la ley del reparto de utilidades que ha tenido tanta controversia en los últimos 40 años en el país”, afirmó.

Proyectos detenidos

Acerca de la misiva que enviaron a México tres secretarios de Estados Unidos mostrando su preocupación por la regulación del sector energético, el CCE informó que la causa de la carta es que hay 200 proyectos energéticos detenidos en el país por los cambios y la falta de permisos del gobierno mexicano. El presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau, afirmó que el mensaje de EU refuerza un tema que ya se ha puesto sobre la mesa desde hace más de un año y medio con el gobierno mexicano, pero que no hay diálogo.

Borrar autónomos, contra la inversión

La International Chamber of Commerce México advirtió que la desaparición de los organismos autónomos atentará contra el estado de derecho, será un retroceso democrático importante y de riesgo para la inversión extranjera, y puede generar responsabilidad para México respecto a los tratados de libre comercio que tiene.

Ante la propuesta presidencial de que los órganos autónomos sean absorbidos por las secretarías de Estado, el presidente de ICC México, Claus Von Wobeser, comentó que esto será el regreso a las prácticas monopólicas, que no se han eliminado completamente, a la fijación y al incremento de precios. 

Fuente:

Redacción-https://i-xport.com/mexico-crecera-4-este-ano-coincide-la-ip/