Inversión externa por 2,800 mdp

Pancho Domínguez destaca a Querétaro como el estado con menor deuda del país con sólo 320 mdp. Compartió que de octubre de 2015 a julio de 2018, se captó una Inversión Extranjera Directa por más de 2 mil 800 mdd

262
Industria del Plastico (Yanber S A ) Foto Erick Cordoba

Querétaro es la entidad con menor deuda pública del país con 320 millones de pesos, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién al reunirse con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a quienes de igual manera compartió que de octubre de 2015 a julio de 2018, la entidad ha logrado captar Inversión Extranjera Directa por más de 2 mil 800 millones de dólares.

En este mismo periodo, refirió que también se han concretado 118 proyectos con inversión de 35 mil 354 millones de pesos.

Al hablar sobre “Resultados y Visión de Desarrollo a tres años de Gestión”, dijo que hoy Querétaro es el estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de 1.5 a cuatro millones de habitantes, de acuerdo a la división de inteligencia del Financial Times.

Ante los empresarios, aseguró que desde Querétaro sabrán contribuir al porvenir nacional con el próximo gobierno federal que entrará en funciones a partir del primero de diciembre, porque esa es su vocación, su acuerdo y camino que deberá acompañarse de un Proyecto de Nación de gran calado, del cual todos deben asumir responsabilidades en su construcción.

Durante su mensaje compartió siete caminos que han construido y que servirán de guía para la nueva hoja de ruta nacional a favor de México, tales como: el destino se pacta y se construye, pues algo que hoy distingue a Querétaro -dijo- es la gran coincidencia entre sus sectores, que impulsan mediante el modelo de crecimiento “Triple Hélice” que vincula industria, academia y gobierno.

Si tu destino es correcto, mantente en ruta, precisó el gobernador, ya que Querétaro se ha mantenido en la ruta de la especialización industrial, lapso en el que se ha pasado de la manufactura a la mente-factura, de las empresas a los parques industriales, de los parques a los clústers.

“Hoy los mexicanos debemos destruir la corrupción y la impunidad, debemos también defender nuestra libertad, nuestra democracia y nuestro federalismo como destino”.

Se trabaja en apertura, para que lo mejor del mundo llegue a Querétaro y también para que lo mejor de Querétaro salga al mundo, promoviendo la amistad y el intercambio cultural con otros estados y países que se abren al conocimiento y a las inversiones.

Reportó que de octubre de 2015 a julio del 2018 se han captado más de dos mil 800 millones de dólares de inversión extranjera directa en Querétaro y han concretado 118 proyectos con inversión de 35 mil 354 millones de pesos.

Además, destacó que hoy Querétaro es el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo y una de las 10 ciudades aeroespaciales del futuro a nivel mundial.

Precisó que en un entorno de mayor competencia se tiene que ser cada día mejor en lo que se hace, el recurso humano altamente especializado es la mejor carta de presentación del estado y es que gracias al talento de las y los queretanos somos el mayor proveedor de autopartes para la industria automotriz nacional.

También se colocó la entidad como el tercer generador de empleos en el país durante 2017, en los meses de junio, julio y agosto de 2018 el salario promedio de cotización en el IMSS fue el segundo más alto del país.

En factores que componen el Estado de Derecho, informó que se tiene el primer lugar por ausencia de corrupción y primer lugar en justicia penal, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 2018, del “World Justice Proyect”.

“Nos encontramos entre las 10 entidades con mejor calificación nacional en el Índice de Paz 2018, de acuerdo con el IMCO, y tenemos la tasa más baja de violaciones a los derechos humanos conforme al INEGI”.

El gobernador del estado reiteró que colocar a la persona en el centro de las decisiones es una premisa de su administración, pues en Querétaro el crecimiento se convierte en desarrollo, porque incluye y toca a los que menos tienen.

Aunado al bien común que es tarea de todos.