Inversión productiva cae un 5.9%: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el informe por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta registró una disminución en términos reales del (-)3 por ciento durante el mes de marzo.

236

Este indicador representa los gastos realizados en maquinaria y equipo para construcción, tanto de origen nacional y extranjero.

En específico, por componentes, los gastos de construcción descendieron un (-)4 por ciento, mientras que los de maquinaria y equipo total un (-)0.9 por ciento, durante el mes de marzo respecto al mes precedente.

Tabla: INEGI

En su comparación anual, la inversión Fija Bruta se redujo por (-)5.9 por ciento, el mes en cuestión. Particularmente los gastos de maquinaria y equipo total descendieron un (-)7.5 por ciento y en construcción un (-)4.7 por ciento.

El análisis de estos datos permite saber el comportamiento de la inversión en una medida a corto plazo, es decir muestra como una parte del nuevo valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumido.