La renegociación del TLCAN inyecta optimismo al peso mexicano

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 18.75 pesos, 5 centavos más barato respecto al nivel del cierre del lunes.

767

CIUDAD DE MÉXICO – El peso mexicano gana este martes frente al dólar en línea con la mayoría de las monedas mundiales y debido al optimismo que generan los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su valor interbancario, el billete verde se vende en 18.4486 pesos lo que significa un avance para la moneda mexicana del 0.27%, respecto al cierre previo, de acuerdo con cifras de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, la divisa estadounidense se vende en 18.75 pesos, es decir, en 5 centavos menos respecto al cierre previo, de acuerdo con la cortización de Citibanamex. A la compra se ubica en 17.95 pesos.

Este lunes se dio a conocer que México ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos una propuesta sobre reglas de origen de automóviles para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y estudia la planteada por Washington.

“Tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La apreciación del peso ocurre al mismo tiempo que un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces y divisas de economías emergentes, por lo que registra su mayor retroceso en dos semanas, informó Gabriella Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

“La depreciación del dólar no está asociada a la publicación de indicadores económicos o noticias y es resultado de una corrección a las ganancias observadas desde el martes de la semana pasada, periodo en el que el índice del dólar avanzó cerca de 0.70%”, dijo Siller en su reporte matutino.

Mercados

Wall Street abrió al alza este martes, con el S&P 500 cerca de un máximo histórico, impulsado por las ganancias de las acciones tecnológicas. La plaza bursátil estadounidense estaba contagiada por un optimismo fundado en la temporada de resultados que llega a su fin, y en la que las empresas que han difundido sus cuentas hasta el momento han experimentado, de media, un aumento del 24 % anual en sus beneficios del segundo trimestre, según los analistas consultados por EFE.

El índice de las 500 empresas más representativas sube 0.34% a 2,860 unidades, el Nasdaq escala 0.32% a 7,884 enteros y el Dow Jones avanza 0.45% a 25,616 puntos.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores gana en línea con sus pares en Wall Street, en un entorno de ánimo en los mercados bursátiles mundiales por sólidos reportes corporativos en China y Europa, así como un aumento en los precios del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, trepa 0.34% a 49,487 unidades.

Petróleo

Los precios del barril suben este martes debido a que los participantes del mercado anticipan que las sanciones de Estados Unidos contra Irán, miembro de la OPEP y uno de los mayores exportadores de crudo, reduzcan el suministro global de petróleo.

El crudo Brent del Mar del Norte se vende en 74.52 dólares por barril (dpb), lo que significa un avance de 1.04%, mientras que el crudo ligero WTI sube 0.64% a 69.45 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Un primer conjunto de las sanciones de Washington contra Teherán entraron en vigencia este martes y apuntan a las compras de Irán de dólares, al comercio de metales y a otras transacciones como el carbón, la industria del software y el sector automotor.