Medicinas detienen al T-MEC

Jesús Seade dijo que trabajan para tener un mejor acuerdo para México Entre los temas controversiales pendientes para la ratificación del T-MEC está la protección de datos en las patentes de medicamentos biológicos, la cual según Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, será moderada “drásticamente”.

0
263

La protección muy alta que se acordó para biomedicinas, que afectaría a genéricos y que siempre describí como el lado del T-MEC menos atractivo para México, sin que pueda yo ser ahora más preciso, se va a moderar en forma drástica”, escribió Jesús Seade.

La ley de Estados Unidos establece un período de exclusividad de 12 años para los productos biológicos, mientras que en el T-MEC se acordó un lapso de por lo menos 10 años, por lo que el T-MEC establece que Canadá y México aumentarían sus períodos de exclusividad en dos y cinco años, respectivamente.

Ana López Mestre, directora de la American Chamber of Commerce de México, dijo que son temas que se están revisando a detalle, y destacó que hay una posición común entre el sector privado y gobierno, que es buscar un equilibrio para los tres países. Dijo que hay buena comunicación entre los negociadores y gran interés de las partes en avanzar.

“El nuevo acuerdo es muy importante porque blinda el flujo de inversión en la región, y además establece un marco más moderno, (…) pero tenemos un tratado vigente que funciona y hace que los inversionistas vean en México un socio de largo plazo”, comentó.

Steny Hoyer, líder de la Cámara de Representantes, dijo que no ha habido cambios bajo el TLCAN en más de dos décadas, “ojalá que podamos llegar a un acuerdo y obtener las disposiciones de aplicación que necesitamos. Espero que México también esté de acuerdo, y podamos lograr que el acuerdo sea aprobado, quizás a fin de año”, comentó.

*Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/