México está en un ‘terreno resbaloso’: Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, anular contratos en el sector energético y de infraestructura pone a México en un “terreno resbaloso”, pues una de las condiciones necesarias para el crecimiento económico es la inversión privada.

426

El empresario advirtió que el ejecutivo no está otorgando certidumbre, sino generando una creciente desconfianza que está afectando el desempeño económico de México.

Con ello, podrían ocasionar contracciones en la generación de empleo formal y fuga de inversión.

Lo anterior ante la posibilidad de anular contratos de la Comisión Federal de Electricidad para la operación del ducto Texas-Tuxpan, por la cancelación del Metrobús de Durango y debido a que no se licitarán contratos de Pemex para aliarse con privados.

Para la Coparmex, el país no está en condiciones de generar incertidumbre ante la baja en la inversión, la cual se redujo en 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2019 y ha sido inferior al 1.0 por ciento en los últimos doce meses.

“Con el nivel de inversión privada actual no será posible lograr el crecimiento del 4 por ciento que el gobierno ha planteado en el Plan Nacional de Desarrollo. Si, además, la poca inversión extranjera que existe se ahuyenta, la situación económica de México podría llegar a ser bastante precaria”, advirtió De Hoyos.

Por ello, llamó al gobierno a promover una estrategia energética que genere certidumbre y cumplimiento de la ley, de lo contrario la economía se vería afectada si se continúan tomando decisiones erráticas.