México logra superávit récord por 5 mil 143 mdd

La economía mundial continuará con una “expansión moderada”, debido a tensiones comerciales y un bajo crecimiento. México logra saldo histórico en exportaciones no petroleras El Banco de México (Banxico) destacó que a pesar de un entorno en el que la economía mundial padece de una desaceleración y de mayores tensiones comerciales a nivel global, se recibieron mayores ingresos por exportaciones no petroleras, que lo que se registró de importaciones, es decir, que se obtuvo un superávit de 5,143 millones de dólares, cifra considerada como histórica.

427

“En un entorno en el que la economía mundial se desaceleró y se intensificaron las tensiones entre Estados Unidos y otras economías, la cuenta corriente de México resultó superavitaria. El aumento anual del saldo de la cuenta corriente en el segundo trimestre de 2019 fue reflejo, principalmente, de un incremento del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como de una reducción del déficit de la balanza de servicios”, señaló.

En su reporte sobre Balanza de Pagos del periodo abril a junio de 2019, el banco central reconoció que en 2019 y 2020 la economía mundial continuará con una “expansión moderada”, debido en gran medida a la incertidumbre por tensiones comerciales y un bajo crecimiento de economías tanto avanzadas como emergentes.

“Al mismo tiempo, los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, destacando la posibilidad de una intensificación de las tensiones comerciales, una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, un agravamiento de algunos conflictos políticos y geopolíticos, y episodios de volatilidad y de aversión al riesgo”, agregó.

Pese a ese contexto, el documento publicado por el organismo central afirmó que la economía mexicana continuó captando recursos de inversión extranjera en el segundo trimestre de 2019, lo que muestra que la confianza en el país no se ha perdido.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), en el primer semestre del año, México captó 18 mil 102.4 millones de dólares de inversión extranjera, un aumento de 1.5% respecto al mismo periodo de 2018.

Detalló que el 75.6% de los recursos que ingresaron al país vinieron de reinversiones.

Juan Ángel Espinosa

*Fuente: www.24-horas.mx/