MÉXICO VIVE UN PERIODO DE INVERSIÓN REPRIMIDA CON LA IED: SE

La situación que enfrenta el país en la atracción de flujos de inversión extranjera directa (IED) “es una especie de fenómeno de inversión reprimida”, ya que los inversionistas esperan la ratificación de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para detonar sus proyectos, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Economía (SE).

524

“Si se lograra que Estados Unidos ratificara el T-MEC en octubre (próximo), porque tenemos todavía la esperanza, ninguna otra cosa reduciría la incertidumbre a nivel local (más) que eso”, dijo Sergio Silva Castañeda, Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE, en conferencia de prensa.

El funcionario remarcó que en la actualidad el mundo enfrenta un periodo de incertidumbre económica, mismo que ha sido factor clave para la caída en los flujos de inversión. La región de América Latina ha sido testigo de ello, la IED que atrajo en 2018 fue un 6% menor a lo registrado un año antes, de acuerdo con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés)

Para el primer trimestre de este año, México captó 1.5% más que el mismo periodo del año pasado, sumando 18 mil 102.4 millones de dólares (mdd), en cifras preliminares, de acuerdo con la SE.

En este periodo destaca la parte de reinversión de utilidades que representó el 75.6%, un dato que se explica por “las nuevas estrategias que utilizan las empresas derivadas de las reformas fiscales que hubo en Estados Unidos (…) las empresas están dejando sus utilidades en México”, dijo Sergio Juárez Plata, Director General del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Silva Castañeda refirió que tanto la Secretaría de Economía como la cancillería han delineado una estrategia específica, en donde habrá “tiros de precisión” en la identificación sectores económicos y nodos en la cadena de valor que vengan acompañados de tecnología y desarrollo de capacidades, tales como el aeroespacial, la electromovilidad y el comercio electrónico.

Y a pesar de que a principios de este año se decidiera cerrar ProMéxico, la oficina de representación comercial del país en el extranjero, así como de seis oficinas también de representación comercial (en China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia), proyectada para el 31 de octubre próximo, Silva Castañeda confió en el trabajo conjunto con la cancillería, así como los elementos diplomáticos que se encuentran en las 150 oficinas mexicanas desplegadas en el mundo.

De todo el flujo de IED que se registró en el mundo en 2018, México captó apenas el 2.4%, lo que lo convierte en la treceava economía en esta materia, de acuerdo con datos de la UNCTAD. En ese mismo año, en todo el orbe se registró una caída de 13% en los flujos de IED, comparado con lo obtenido en 2017.

*Fuente: http://t21.com.mx/
Autor:  Enrique Duarte