Nace nuevo pacto trinacional; las siglas, USMCA

Una vez que Canadá aceptó sumarse a los acuerdos entre México y EU en materia comercial, el nombre del nuevo tratado tendrá las siglas de los tres países, que sustituyen las del TLCAN

349

ras un año de intensos ca­bildeos, se resolvió la nego­ciación para un nuevo pacto comercial trinacional que, se­gún la oficina de representa­ción comercial de EU, ahora dejará de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y será denomi­nado Acuerdo Estados Unidos- México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Tras conocerse la noticia, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, instruyó a Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, a presen­tar el texto final del acuerdo ante el Senado.

«Se mantiene la trilaterali­dad del acuerdo (…) Un acuer­do en el que México, Estados Unidos y Canadá, de mane­ra exitosa, a lo largo de este periodo renegociaron y mo­dernizaron las disciplinas que estaban vigentes dentro del TLC de América del Nor­te”, informó al entregar el do­cumento a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coor­dinación Política del Senado.

Los congresos de los tres países deberán votar el nuevo pacto antes del 30 de noviem­bre, para que sea firmado por los Presidentes de cada nación.

En este nuevo acuerdo, Canadá aceptó, entre otras cosas, una apertura de más de 3% del mercado lácteo, tema que atoraba la negociación.

Jesús Seade Kuri, designa­do como jefe de la negocia­ción del TLCAN por el equipo de transición, se congratuló porque el acuerdo mantendrá su concepto de trilateralidad.

«(Con ello) se cierra la puerta a la fragmentación co­mercial de la región”, escribió en Twitter.

El canciller Luis Videgaray también publicó en redes: “Es una buena noche para México y para América del Norte”.

El proceso de negociación del llamado TLCAN 2.0 inició el 16 de agosto de 2017.

LOGROS

  • Mejora de las reglas de origen para vehículos.
  • Permanece sin cam­bios el capítulo 19, sobre disputas comerciales.
  • Protección a la propiedad intelectual.
  • Capítulos sobre comercio digital, anti­corrupción y prácticas reglamentarias

HAY NUEVO TLC

 Un nuevo pacto de libre co­mercio de América del Nor­te fue alcanzado ayer entre los países que conforma­ron las negociaciones, luego de que Estados Unidos y Ca­nadá lograron destrabar sus diferencias.

La noche de ayer se pre­sentó el texto del acuerdo tri­lateral a los Congresos de los tres países para su votación antes del 30 de noviembre y que ahora se llamará Acuer­do Estados Unidos-México- Canadá (USMCA), según la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos.

«Bajo el liderazgo del pre­sidente Donald J. Trump, los Estados Unidos han llegado a un acuerdo con México y Ca­nadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, se lee en la publicación.

Argumenta que el presi­dente Trump mantiene su promesa de renegociar el TL­CAN, un logro que represen­ta triunfo de beneficio mutuo para los trabajadores de Amé­rica del Norte, agricultores, ganaderos y empresas.

«Una vez finalizado y pues­to en práctica, el acuerdo crea­rá una zona comercial más equilibrada, recíproca, que so­porte empleos bien remunera­dos para los estadunidenses y apoye la economía de América del Norte”, precisa.

De acuerdo con la infor­mación generada ayer en Es­tados Unidos, el acuerdo entre canadienses y estadunidenses considera más acceso al mer­cado de lácteos de Canadá para los granjeros estaduni­denses, lo que significaría una apertura de más de 3% del mercado lácteo canadiense.

El país que encabeza Jus­tin Trudeau también habría aceptado una nota comple­mentaria de arreglo que limitaría en la práctica las ex­portaciones de autos a Esta­dos Unidos.

También se acordó que per­manezca el capítulo 19, sobre disputas comerciales, como está en el TLCAN original.

Cabe recordar que la admi­nistración de Donald Trump puso como fecha límite pu­blicar los textos finales del TL­CAN 60 días antes de la firma del acuerdo, para que el presi­dente de México, Enrique Peña Nieto, tuviera tiempo de impri­mir su rúbrica, es decir, a más tardar el 30 de noviembre.

Jesús Seade confirmó ayer el acuerdo trilateral y aña­dió que “se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación co­mercial de la región”, señaló negociador en jefe del TLCAN 2.0 en representación del equipo de transición del nuevo gobierno.

«El TLCAN 2.0 dará certi­dumbre y estabilidad al co­mercio de México con sus socios de Norteamérica. Gran satisfacción haber represen­tado a López Obrador en este proceso. Enhorabuena a to­dos”, publicó en Twitter.

Tras conocer el anuncio, el Canciller Luis Videgaray dijo: “Es una buena noche para Mé­xico y para América del Norte”. También dijo que fue un honor trabajar bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, así como con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

-Con información de Jorge Ramos

 SENADO RECIBE CONTENIDO

El gobierno federal infor­mó de manera oficial al Se­nado del nacimiento del acuerdo comercial Estados Unidos-México- Canadá que moderniza el ante­rior TLCAN, vigente des­de 1994, luego de meses de “exitosa” renegociación y modernización del conte­nido del acuerdo comer­cial que une a la región de Norteamérica.

«Se mantiene la trilate­ralidad del acuerdo, luego de un periodo de rene­gociación”, informó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio, a Ricardo Monreal, presiden­te de la Junta de Coordina­ción Política del Senado.

Acompañado por Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica de todo este nuevo Acuerdo comercial entre los tres países, Juan Carlos Baker hizo entrega de una unidad de USB con el contenido de todo el acuerdo y anunció que a partir de la madruga­da de este lunes los textos comenzarán a ser públicos en las diferentes platafor­mas de la Secretaría de Economía.

A pregunta expresa, Juan Carlos Baker informó que, en efecto, se trabaja en el cambio de nombre del TLCAN.

Ricardo Monreal, presi­dente de la Junta de Coor­dinación Política, felicitó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a Juan Carlos Baker y a Kenneth Smith, por la exitosa ne­gociación lograda y confió en que el Senado verificará que se trata de un acuerdo altamente positivo para el futuro del país.

También agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la disposición de su gobierno para entregar al Senado mexicano los do­cumentos exactamente al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos lo hicieron con su propio Senado, para que el Poder Legislativo mexicano tenga mayor oportunidad de analizar el documento, el cual está previsto avalar hacia fina­les de noviembre.

«Entendemos que la dinámica comercial y con­fiamos en que este acuerdo comercial sea benéfico para la vida nacional pre­sente y futura. El Senado, por mi conducto da por recibido, dentro del plazo establecido, el acuerdo co­mercial. Nuestra posición es que tenemos que pug­nar porque haya en el país certidumbre al comercio, a las inversiones y a los in­versionistas”, dijo Ricardo Monreal.

Agregó que los sena­dores van a analizar todo el documento y “seremos garantes de los principios federalistas”.