Normatividad con certeza

Con apenas nueve meses de vigencia, las tecnologías que contempla la Norma Oficial Mexicana (NOM)-044-Semarnat-2017 de emisiones contaminantes en motores a diésel: EURO V y EPA 07, tienen una vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.

245

En Estados Unidos las actualizaciones tecnológicas (EPA) han tenido un tiempo de al menos tres años, mientras que en Europa (EURO) ha sido de cinco, se identifica en una nota técnica del fabricante Cummins.

El reto del cambio tecnológico no sólo pasa por el corto periodo de vida. En México se tiene una cobertura de 80% de diésel de Ultra BajoAzufre (UBA) indispensable para operar los motores EURO VI y EPA10, por ello, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se pronunció en agosto pasado por ampliar la vigencia de la producción de vehículos con tecnología EURO V y EPA07, hasta garantizar que se tendrá el combustible adecuado.

SIN COMBUSTIBLE NO HAY ACTUALIZACIÓN

El planteamiento realizado por ANPACT se suma al efectuado por empresarios del autotransporte que piden tener unamayor vigencia de esta tecnología, con la finalidad de tener un horizonte más amplio de sus inversiones.

*Fuente:t21.com.mx/
Autor: Xanath Lastiri