Pacta EU 800 mdd para desarrollo del sur: SRE

El fondo forma parte de los 2 billones de dólares comprometidos por el gobierno de ese país para territorio nacional; con esto se ratifica que ambas naciones hacen su labor: Ebrard. El gobierno de Estados Unidos invertirá 800 millones de dólares en la frontera sur de México como parte de las acciones para detonar el desarrollo de la región y disminuir la migración hacia esa nación, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

190

Para ello, el representante  de la agencia de Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero del gobierno de Estados Unidos (OPIC), Ryan Brennan, firmó unas cartas de intención con la dependencia, en las que se establece que se buscará apoyar principalmente dos proyectos: una planta de gas natural licuado, con una inversión de 400 millones de dólares, y la producción de energía eólica, a la que se destinarán 320 millones.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que para el país significa que las autoridades de EU toman con seriedad el compromiso de colaborar a frenar el flujo migratorio.

“Muchas personas dijeron que eso no iba a funcionar, que no iba a haber inversiones y que iba a tomar años para ver resultados de ese compromiso y el día de hoy ya hay cifras por encima de cuatro mil 720 millones de dólares más un financiamiento a microempresas de 52 millones de dólares”.

En ese sentido, Ebrard recordó que en diciembre pasado, México y EU convinieron un esfuerzo común para que se invierta en la frontera sur nacional y en Guatemala, Honduras y El Salvador, para lo cual el país del norte comprometió, en junio, ocho billones de dólares (5.8 para Centroamérica y dos para México).

  • El Dato: La OPIC es una institución financiera que moviliza capital privado para ayudar a resolver problemas críticos de desarrollo.

“Hablamos de que de los dos billones de dólares para el sur ya hay probablemente una cifra cercana a 800 millones de dólares que se habían comprometido. Es muy buena noticia que nos alienta a seguir adelante”, recalcó el titular de la SRE.

En este tenor, resaltó que México también cumple con los convenios, como la inversión en los tres países de Centroamérica para generar empleos a corto plazo; dicha promesa, dijo, ya se hizo con El Salvador.

En su intervención, el director general de Cooperación de Inversiones de la SRE, Carlos Castillo, explicó que de los 800 millones de dólares anunciados, 80 millones serán para financiar microempresas en Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Además, acotó, “la Agencia del Gobierno estadounidense OPIC, que moviliza capital privado para proyectos de desarrollo, anunció la ampliación de su capital para financiamiento por 4.8 mil millones de dólares; por ello, se formó un grupo de trabajo para identificar los proyectos viables para su financiamiento y brindarles su acompañamiento. Doce se encuentran en etapa de revisión y representan un valor de 2.5 mil millones de dólares en el país de los sectores energéticos, agrario, marítimo y saneamiento de aguas”.

Recursos

Dinero destinado a proyectos para frenar la migración.

  • 400 millones de dólares para planta de gas natural licuado .
  • 320 millones de dólares para la producción de energía eólica
  • 80 millones de dólares para micro y pequeñas empresas.