Plan de desarrollo atrae a EU, Canadá y Europa

Marcelo Ebrard asegura que en tres meses dará a conocer las primeras acciones que varios países implementarán en la región del Triángulo Norte.

337

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que espera que durante el primer trimestre del año se anuncien los proyectos prioritarios que serán financiados dentro del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Durante el segundo día de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, conocida por la diplomacia mexicana como REC, Ebrard indicó que se está tomando en cuenta la perspectiva de cada uno de los países involucrados en el plan con el objetivo estratégico de tener los proyectos que cada país considere como prioritarios.

“Hacia adelante lo que vemos es que en este año tiene que empezar un gran plan, esperamos que en el primer trimestre del año podamos anunciar los proyectos que ya tienen financiamiento”, dijo.

Asimismo, recordó que el Plan de Desarrollo Integral ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos e interés de varios países de la Unión Europea, Japón y Canadá, y aseguró que, de ser ratificada la decisión de otros países, el esfuerzo y la cooperación conjunta favorecerán el desarrollo en la región del Triángulo Norte.

La administración del presidente Donald Trump ya accedió a fijar compromisos de inversión y cofinanciamiento por 5,800 millones de dólares para Guatemala, Honduras y El Salvador, y para el caso de México, destinará 4,800 millones de dólares.

“La Unión Europea tiene programas de cooperación en curso, pero el problema es que están dispersos y no logramos los objetivos porque se requiere esfuerzo amplio”, manifestó.

Promoción comercial

En la intervención del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, destacó que la modernización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo los capítulos de manufactura y automotriz, dan oportunidad adicional para tratar de vender la inversión en México.

Sergio Silva Castañeda, funcionario de la Secretaría de Economía, pidió que con la colaboración de la SER, se dé prioridad a la diversificación de las exportaciones, así como la atracción de inversión extranjera directa para que mejore la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

Claudia Sheinbaum también participó en la REC. En línea con su objetivo para convertir a la Ciudad de México como la capital cultural de América, pidió el apoyo del cuerpo diplomático para su posicionamiento.