Prevén llegada de casi 1 mil millones de pesos

El clúster aeroespacial queretano espera la llegada de casi mil millones de pesos en nuevas inversiones de compañías extranjeras que buscan instalarse en el lugar, reveló la SCT.

515

El clúster aeroespacial queretano espera la llegada de casi mil millones de pesos en nuevas inversiones de compañías extranjeras que buscan instalarse en el lugar, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su informe final 2012-2018 sobre la situación de la industria aeronáutica instalada en el estado, la dependencia federal señala que se espera en “los próximos meses la instalación de empresas provenientes de Francia, Estados Unidos y Canadá, con una inversión de 933.4 millones de pesos”.

Indica que actualmente, el clúster aeroespacial queretano, que se ubica dentro del polígono de influencia del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), suma una inversión acumulada de dos mil 428 millones de dólares.

Y explica que está conformado por 30 industrias manufactureras, cinco centros de investigación y desarrollo, cinco empresas de servicio y dos instituciones educativas, generando cuatro mil 800 empleos directos.

México, de acuerdo con la firma KPMG, es el país más competitivo para la industria aeroespacial en el continente americano, y los principales estados que exportan en este sector son Baja California, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

Sin embargo, el ranking de ‘Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018-2019’, realizado por el diario The Financial Times, coloca a Mexicali y a la ciudad de Querétaro dentro del top 10 mundial de las ciudades con mejor desempeño en atracción de inversión aeroespacial.

Un comunicado de ProMéxico, presentado en el marco de la Feria Aeronáutica de Farnborough, señala que entre 2007 y 2017, las exportaciones de la industria aeroespacial en México crecieron a una tasa promedio anual del 11.2 por ciento, con lo que el último año alcanzaron una cifra superior a los 7 mil millones de dólares.

De acuerdo con el estudio ‘Mapa de Ruta del Sector Aeroespacial de Querétaro’, el objetivo para el año 2020 es establecerse como una región altamente competente y reconocida a nivel nacional en diseño, desarrollo y fabricación de Aeronaves Ligeras y No Tripuladas (ALyNT) y en tecnologías espaciales.

Incluso, para el próximo año 2019, el clúster aeroespacial de Querétaro se deberá consolidar como un polo altamente integrado para investigar, diseñar, desarrollar, validar y certificar productos, procesos y servicios para la industria aeroespacial.

Para ello, en los siguientes dos años se tendrán que realizar en la zona 8 proyectos estratégicos, 3 el año entrante y cinco en 2020.

Para 2019 se tendrá que contar con la integración de una Red de ALYNT para el desarrollo de nuevas plataformas de vuelo; así como proponer iniciativas y coadyuvar en la creación de legislación/normatividad pertinente para el desarrollo, certificación y uso de ALYNT dentro del comité respectivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El informe señala que Querétaro se caracteriza por ser la región del país donde se ubica el mayor número de empresas dedicadas al Mantainance, Repair and Overhaul (MRO). Las empresas de ese segmento instaladas en el estado incluyen a Grupo ITP (ITR Turborreactores) y SAMES en el rubro de motores de turbina; Messier Services en trenes de aterrizaje, y Techops y Airbus Helicopters en el segmento de aeronaves civiles y comerciales, recientemente, empresas como Regent y Redwings se sumaron a esta oferta.

Adicionalmente, en el caso de México existe una ventana de oportunidad de nuevos mercados con las flotas aéreas de las entidades del gobierno federal y fuerzas armadas.

Respecto al aeropuerto internacional, de 2013 a la fecha se incrementó el número de operaciones en un 165 por ciento al pasar de 25 mil 76 vuelos a más de 41 mil; también aumentó en 231 por ciento la movilización de carga, al pasar de 17 mil 905 a 41 mil 421 toneladas; respecto a pasajeros transportados creció en un 276 por ciento al pasar de 314 mil 573 a 870 mil 873.