Puebla entre las entidades con mayor crecimiento en 2018: BBVA

El crecimiento de la economía seguirá basado en el comercio y la manufactura, principalmente la dirigida al mercado exterior.

189

De acuerdo con un análisis presentado por BBVA research, el estado de Puebla registró crecimientos del tres por ciento anual en su economía, a pesar de que su planta industrial automotriz mantuvo comportamientos a la baja con respecto al 2017.

El análisis situación regional sectorial México al segundo semestre del 2018 de ese grupo financiero detalla que Baja California Sur, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí serán las entidades que más crezcan en 2018,a tasas de 11.8 por ciento, 6.8 por ciento, 5.4 por ciento y cinco por ciento, respectivamente, gracias al avance del sector manufacturero, principalmente.

El estudio del grupo financiero considera que el crecimiento de la economía seguirá basado en el comercio y la manufactura, principalmente la dirigida al mercado exterior. En tanto, el comercio mayorista crecería 2.2 por ciento, el comercio minorista 3.5 por ciento y la manufactura 1.8 por ciento al cierre del 2018.

Estos resultados llevarían a que las entidades con mayor participación de la industria manufacturera sean las que más crezcan al cierre de 2018 y durante este 2019, reitero.

“Estados con enfoque industrial y exportador como Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla, así como entidades con un perfil de turismo internacional, como Baja California Sur y Quintana Roo, crecerán por arriba del tres por ciento. En contraste, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas cerrarán 2018 sin crecer”, argumenta.