Ratificación de T-MEC destrabaría inversiones automotrices en Querétaro

Existen al menos cuatro proyectos que podrían reactivar sus planes de crecimiento en el estado. Querétaro, Qro. Frente a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria automotriz local vaticina que se reactiven proyectos de inversión que estaban pendientes a la aplicación del acuerdo comercial.

0
164

l director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, explicó que existen al menos cuatro proyectos de inversión detectados por el clúster que podrían reactivar sus planes de crecimiento en el estado, tratándose principalmente de expansiones.

La continuidad de estos proyectos es alentadora, al avizorarse la ratificación de tratado, tras el último acuerdo alcanzado por representantes de las tres naciones, el respaldo demócrata en el Congreso de Estados Unidos y la aprobación del Senado mexicano, dijo.

“Definiendo ya finalmente la ratificación, los proyectos que estaban dudando al respecto se terminarán de concretar y seguramente es algo que todos visualizamos en el sector, asociaciones y cámaras. Es muy probablemente que vamos a empezar a ver llegada de inversiones de Asia por el tema de la regla de contenido regional”, expuso.

También, añadió que se proyecta un incremento en el arribo de proyectos de inversión de origen asiático, ante las estrategias que seguirán empresas extranjeras para instalar en México sus centros de producción y en participar en la proveeduría automotriz del mercado norteamericano

“La parte de aluminio y acero termina siendo entre 55 y 60%, dependiendo la plataforma, del valor final del carro —en todas las autopartes que se producen—, entonces vamos a ver no solamente la parte de que se destraban los proyectos que estaban detenidos, sino que esperamos ver un flujo interesante de inversión, especialmente de Asia”, destacó.

Aun cuando continúa vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la ratificación del nuevo tratado aminoraría la incertidumbre que prevaleció en torno a los retrasos de la misma.

“A pesar de que seguimos operando bajo las reglas del TLCAN, no crea certidumbre hacia adelante. En el momento en que se ratifique el T-MEC va a comenzar a mover algunas cosas. De hecho ya desde hace meses empresas con las que tengo contacto cotidiano y que habían estado deteniendo algunos proyectos, ya empiezan a moverlos porque ya se veía el panorama de la posible ratificación”, declaró Hernández Camacho.

Será a partir del 2020 cuando comiencen a reactivarse los proyectos de inversión, especialmente aquellos que incluso ya contaban con reservas de terreno o que habían acordado la contratación de superficies fabriles con parques industriales.

La ratificación de tratado incentivará la toma de decisiones de aquellas compañías automotrices que comenzarán a analizar las condiciones del mercado para materializar intenciones de inversión en la industria automotriz, refirió.

Vocación

La industria automotriz de Querétaro tiene una vocación de producción de autopartes, destacando entre los estados con mayor volumen de piezas automotrices tanto para el mercado doméstico como internacional.

En la entidad radican cerca de 316 firmas relacionadas con la industria automotora, entre ellas 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, según el mapeo que emitió en el 2018 el Clúster Automotriz y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Viviana Estrella

*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/