Reglas de Comercio Exterior 2019: Hay temas de impacto en el sector: INTRADE Consultores

Este 24 de junio de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, mismas que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación salvo diversas excepciones.

692

De acuerdo con el Mtro. J. Antonio Barragán Cabral, Socio Director del Despacho de Abogados y Contadores INTRADE Consultores S. C., y la C.P.C. Silvia Rosa Matus de la Cruz, Socia Directora de Prevención de Lavado de Dinero en INTRADE CONSULTORES S.C., los temas de mayor impacto consisten en lo siguiente:

  • Se crean nuevas reglas para implementación de la figura de “Agencia Aduanal“ que se dio a conocer el pasado 25 de junio de 2018 con motivo de la última reforma a la Ley Aduanera.
  • Se adiciona la causal por la que se suspenderá el registro en el padrón de importadores y exportadores cuando las personas físicas o morales, se encuentren publicadas en el listado de “definitivos” a que hace referencia el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), relacionado con las operaciones inexistentes.
  • Se establece la obligación de transmitir a la autoridad aduanera, así como entregar en documento digital al agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado, la información y documentación que se señale en el formato denominado “Manifestación de Valor” a través de Ventanilla Digital.
  • Se modifica la regla que establece el procedimiento de autorización para proceder a la rectificación de pedimentos, con el objeto de establecer que las rectificaciones de clasificación arancelaria no requerirán autorización cuando el interesado cuente con un documento emitido en ejercicio de facultades de comprobación, en el que la autoridad competente haya determinado la correcta clasificación arancelaria objeto de rectificación , siempre que se cumplan, en su caso, las obligaciones en materia de cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias y precios estimados exigibles para la nueva clasificación arancelaria.
  • Se modifican diversas disposiciones para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas con el objeto de derogar obligaciones de impacto administrativo para las empresas IMMEX.
  • Se modifica la disposición relacionada con la Publicación de las Versiones Anticipadas de las Reglas de Comercio Exterior en el portal del SAT, con el objeto de precisar que dicha publicación únicamente se realizará con fines informativos y que los beneficios contenidos en dichas reglas y sus anexos, serán aplicables a partir de que se den a conocer en el Portal del SAT, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos.

Los especialistas entrevistados por la columna Escena Tributaria de Thomson Reuters, resaltaron la importancia de revisar junto con las modificaciones al contenido de las reglas 2019, aquellas que sufrieron los diversos anexos que las constituyen, así como los formatos y fichas para la gestión de trámites en materia aduanera.