Se alcanzaron buenos términos en el T-MEC: AMIA

México podría producir cinco millones de vehículos hacia el 2020.

395

La renegociación del T-MEC fue difícil, fue todo un reto “nuestra apuesta era que no se le moviera nada, pero me parece que fue los mejores términos en que pudimos llegar”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Consideró que México tiene un espacio importante de crecimiento en dicho sector y podría llegar a producir cinco millones de vehículos hacia el 2020.

Esto lo planteó durante su participación en el marco del México’s Auto Industry Summit, además señaló que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá beneficiará a los fabricantes de autopartes del país.

“Hay armadoras que están preparándose, unas que entraron este año y el próximo año vamos a tener a otra en producción.

“Tenemos varias marcas que están en pleno crecimiento (KIA, Toyota, entre otras), me parece que todavía tenemos un espacio de crecimiento importante”, puntualizó.

Estimó que con el crecimiento que trae el sector y las nuevas (armadoras) que llegaron, se podrán estar por ahí del 2020 o 2021 en los cinco millones de unidades producidas anualmente.

Por otra parte, sobre el nuevo tratado comercial con Estados Unidos, indicó que seguramente habrá una dinámica para crecer en las autopartes en México, también en Estados Unidos y Canadá, habrá una mayor integración, el reto de competitividad siempre va a estar presente.

“Tenemos que mantener nuestra competitividad para seguir llegando a los más de 100 mercados a los que llegamos”, subrayó.

Destacó que Nuevo León está en una buena posición para seguir creciendo.

Solís mencionó que ahora van por un tratado de libre comercio con Brasil y Argentina, ya que les interesa mucho ese mercado, el cual representa entre un 10 hasta un 12 por ciento de las exportaciones totales, hoy no rebasa ni el seis por ciento, debido a las cuotas que impusieron a México y las cuales terminan el 19 de marzo de 2019.

Tanto Brasil como Argentina son mercados que vienen de recuperación.