Se encarece tomate en cruces fronterizos

El alza en los precios del producto de exportación se debe en gran parte a la imposición de las cuotas arancelarias por parte de EU

794

Ciudad de México— A partir de la imposición de aranceles de 17.56 por ciento a las exportaciones mexicanas de tomate rojo por parte de Estados Unidos, el pasado 7 de mayo, el precio promedio diario de esta hortaliza, en sus diferentes variedades, ha ido al alza.

Hasta ayer, el incremento registrado fue hasta de 4 dólares en los principales puntos de envío.

El tomate bola pasó de 8.27 dólares a 12.34 dólares y el tomate Roma subió de 9.13 dólares a 9.84 dólares por caja de 25 libras en los cruces de México a través de Texas.
En los cruces del país a través de Nogales, Arizona, el precio del tomate Roma incrementó de 8.52 dólares a 8.96 dólares, según el más reciente registro del portal de Negocios y Mercados de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac).
La caja de 12 pintas de tomate uva subieron de 7.95 dólares a 12.48 dólares en el cruce de México a través de Texas, y en el cruce de Nogales, Arizona, pasó de 12.70 dólares a 13.70 dólares.
Santiago Beltrán, gerente del departamento de Inteligencia Comercial y Productiva de la Asociación, comentó que esta alza en los precios del tomate rojo de exportación se debe en gran parte a la imposición de las cuotas arancelarias por parte de EU y a la dificultad que enfrentan importadores y exportadores de tomate.
«Hay muchos productores e importadores que están viendo problemas con las fianzas, entonces la proveeduría de México se está viendo un poquito afectada.
«La demanda se mantiene igual, pero la oferta se está viendo un poquito afectada para poder llegar al mercado por los incrementos en los costos arancelarios», explicó.