viernes, abril 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSector automotor apuesta a reglas vigentes del TLC

Sector automotor apuesta a reglas vigentes del TLC

Acogerse a las normas de la OMC es la última opción: Economía.

Fuente:Milenio

El sector automotor mexicano apuesta por mantenerse bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero busca modernizar temas de comercio electrónico, internet de las cosas y nuevas tecnologías, sostuvo Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

En entrevista, comentó que la opción de acogerse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio es la última; “es remota, vamos a buscar con todo tener un acuerdo benéfico para todos, que incorporemos temas que no están en el tratado, como la propiedad intelectual. Estoy seguro de que vamos a llegar a un convenio”.

Luego de participar en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz, sostuvo que de manera oficial aún no tienen una petición de Estados Unidos sobre la industria automotriz, aunque sí se buscará incrementar el contenido regional.

“Hay que ver hasta dónde dan las cadenas de valor, hay productos que por el modelo ya no se hace en América, entonces lo traen de Asia, en ese tipo de artículos se tiene que estirar la liga”, añadió.

Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que se importan 30 mil millones de dólares de refacciones en la zona del TLC, por lo que la apuesta es sustituir esas compras con productos de la región.

La Secretaría de Economía tiene un plan para atraer proveedores y buscar nuevos mercados que ayuden a diversificar las exportaciones de la industria instalada en México. “Hemos desarrollado una red de proveeduría nacional que cada vez hace más atractivo que vengan nuevos participantes”.

Rogelio Garza reiteró que la postura de México en la revisión del TLC será bajo tres pilares. El primero es arrancar una renegociación en el estricto entendimiento de que los tres países han ganado.

NI LÍMITES NI ARANCELES

El segundo es que México no está en la disposición de aceptar ninguna medida que limite el comercio; no cuotas o aranceles. Y el tercero es que el TLC, que se firmó en 1994, definitivamente se tiene que modernizar.

“Todos los sectores, incluido el agrícola, buscan concretar un acuerdo, creo que tanto la industria estadunidense como la mexicana buscan llegar a uno”, agregó.

En tanto, Jesús Mario Chacón, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de Proméxico, dijo que se anticipa que la inversión extranjera directa este año puede alcanzar 25 mil millones de dólares, mil millones de dólares menos respecto a los 26 mil 738 millones de dólares del año pasado.

La meta en el sexenio es alcanzar 200 mil millones de dólares; el reto que se enfrenta para traer inversión es la falta de recursos humanos calificados, dijo al participar en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!