Sector industrial de NL propone destinar mayor inversión a gasoductos

Ante la baja en la producción nacional de gas, el sector industrial de Nuevo León solicitará a la siguiente administración federal que invierta más recursos en infraestructura de gasoductos.

312

Ante la baja en la producción nacional de gas, el sector industrial de Nuevo León solicitará a la siguiente administración federal que invierta más recursos en infraestructura de gasoductos, para llevar el energético a todo el país.

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) señaló que han alertado sobre los importantes incrementos que se han presentado en las tarifas de insumos energéticos, como las gasolinas, electricidad y gas natural.

“La caída en la producción nacional de gas, la cual ha sido un 33 por ciento menos en los últimos tres años ha derivado en la necesidad de importar un mayor volumen de gas natural licuado a un sobrecosto y con implicaciones logísticas que lo hacen más caro”, dijo en un comunicado.

Resaltó que la falta de infraestructura en el sistema nacional de gasoductos, provoca una saturación en los puntos de inyección en la frontera y falta de conexión con el centro del país.

El organismo privado destacó que estarán solicitando a la administración federal entrante una mayor inversión en infraestructura de gasoductos que permita llevar la molécula a todo el país y adquirirla a precios competitivos.

De igual forma, la Caintra indicó que la producción nacional debe incrementarse, y ser lo suficientemente basta para satisfacer la demanda de la industria y el comercio, por lo que es necesario incrementar la inversión en estos rubros.

Puntualizó que “la seguridad energética debe ser prioridad para el país, la industria, como uno de los motores del desarrollo social y económico de México, no puede detenerse ante la falta de insumos estratégicos”.

Actualmente, señaló, se cuenta con un único oferente de molécula en el centro y sur del país, que es Pemex y ante ello, las autoridades se han comprometido a realizar acciones para resolver esta situación.

“Entre ellas destaca la terminación del gasoducto marino de la CFE hacia Altamira y Tuxpan, así como la terminación de una nueva estación de compresión en Cempoala a finales del primer trimestre del 2019″, añadió.

Con estas obras, expresó, se logrará un mayor abasto para las regiones del centro y sur de México.

Mencionó que “adicionalmente, y para aminorar los efectos en el corto plazo, Pemex se encargará de importar el gas licuado para la región, con lo cual esperamos una reducción en los costos al ya no acudir al mercado con compras de emergencia, sino planificadas.

“Si bien las autoridades han planteado una solución, debemos evitar volver a caer en una situación de escasez energética”, advirtió la Caintra.

Esta situación del alza en los energéticos ha impactado a la estructura de costos y la competitividad de las empresas, dijo.

Alrededor de un 30 por ciento de las empresas del estado señalan que este ha sido un obstáculo para su desempeño, porcentaje superior a los que señalan a la inseguridad o la volatilidad del tipo de cambio como un factor negativo, aseguró.