Transportes Mexamerik, por el carril de la profesionalización

El sector formal del autotransporte terrestre mexicano sabe que la industria se encuentra en su cuarta revolución y de no adaptarse a esta “metamorfósis” sus días están contados.

704

El sector formal del autotransporte terrestre mexicano sabe que la industria se encuentra en su cuarta revolución y de no adaptarse a esta “metamorfósis” sus días están contados.

En este contexto desde hace dos años la empresa Transportes Mexamerik, con una flota superior a las 650 unidades, de acuerdo con el TOP 100 del Autotransporte de Grupo T21, optó por tomar el camino de la profesionalización del transporte de mercancías con un enfoque sumamente tecnológico.

Desde 2016 a la fecha esta compañía viene aplicando junto con Microstrategy, su proveedor de software, una estrategia de Business Intelligence que básicamente integra el capital humano con nuevas herramientas tecnológicas de manera más eficiente y que le permite ser más rentable, de acuerdo con un alto directivo de la empresa.

“Buscamos que todas nuestras diferentes fuentes de datos se pudieran unificar en una sola. Buscamos que la gente (sus colaboradores, operadores de unidades e incluso clientes) se dedicara a enfocarse al dato, enfocarse a la solución del dato, a encontrar los problemas y no tanto encontrar cuál es el dato. Esto nos llevaría a tomar decisiones mejor sustentadas y de manera oportuna”, dijo Pablo Ocampo, CEO y Cofundador de Transportes Mexamerik.

Previo a esta nueva etapa la empresa ya contaba con desarrollos propios de tecnología “pero todo este mundo de información que ya teníamos no nos permita tomar decisiones ni medir las cosas de manera oportuna”, dijo.

Pero cuando comenzó a obtener los datos en una misma plataforma lo que provocó, en un primer momento, fue un empoderamiento de sus colaboradores, ya que su visión se enfocó hacia su propia evaluación y la obtención de resultados específicos.

Entre otros aspectos, Mexamerik fue capaz de crear algoritmos que le permitieron hacer más eficientes las rutas de sus transportes en cajas llenas y vacías, provocando con esto una reducción de emisiones de gases contaminantes; ser capaz de realizar mantenimientos preventivos y predictivos de sus unidades, teniendo con esto un efecto secundario en la reducción de accidentes en carreteras.

Al hacer más eficientes sus rutas le ha llevado a ser una compañía 15% más rentable, así como los mantenimientos de sus unidades, entre otros aspectos como la edad de su flota, le ha servido para decir que recorre 10 millones de kilómetros entre siniestro y siniestro catastrófico.

A esto último también se suma el que cuenten con una herramienta que controla el sueño de sus operadores al saber que estos han descansado las horas exigidas por la autoridad; así como también cuentan con algoritmos para controlar perfectamente el inflado de las llantas para que estas tengan una menor fricción con el suelo y contaminen menos; y también cuentan con otro que les permite saber cuáles son los horarios en los que deben correr cada una de las carreteras.

“Esto nos lleva también a optimizar la planeación de la logística con nuestros clientes e internamente”, dijo Ocampo.

En momentos en que el sector del autotransporte enfrenta el problema de una escasez de operadores, no sólo en México sino en todo el mundo, para Mexamerik el tener una mejor evaluación de los resultados de sus colaboradores les permite generarles planes de carrera, una vida digna y menos riesgosa.

“Todo esto nos ha llevado una reducción en la rotación de operadores y con nuestra escuela de formación de operadores hemos logrado formar a más de ellos”, dijo. Actualmente más del 50% de sus colaboradores fueron formados internamente.

El siguiente paso que busca concretar la empresa es terminar de “mapear” una centena de indicadores (KPIs) con los que trabajaba en su modelo anterior y, además, ser capaz de predecir la demanda, incluso teniendo el conocimiento del impacto del tiempo atmosférico en el consumo en el caso del sector de las bebidas.