Sí, al T-MEC, si quitan aranceles

El negociador comercial del presidente electo dice que antes de que el país firme el T-MEC, tiene que resolver la imposición de impuestos de EU

0
779

México no debe firmar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta que se logre solucionar antes del 30 de noviembre la ofensiva arancelaria que impuso el gobierno de Donald Trump a sus importaciones de acero y aluminio, consideró Jesús Seade, negociador comercial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Destacó en entrevista para El Heraldo de México, que con una amenaza articulada que golpee a los sectores del acero y aluminio es como debe enfrentar el actual gobierno mexicano frente al de Estados Unidos para resolver la diferencia comercial, el gobierno debe tomar una postura dura frente a la eliminación de los aranceles.

Desde su perspectiva, hay que devolver el palo, la medida (que impuso el actual gobierno de EPN) fue pegarle (en EU) a productos agrícolas, yo le hubiera pegado directamente a los sectores que nos están afectando, para que los industriales manden cartas al presidente (de Estados Unidos) y demanden su afectación.

Hace unos días, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, comentó a este diario que los aranceles al acero y al aluminio aplicados por Estados Unidos y la intención de Canadá de imponer una tasa de 25 por ciento a esta industria va en contra del espíritu del libre comercio del T-MEC. Sin embargo, confía en que como socios, se resuelva el problema.

Jesús Seade se convirtió en el jefe negociador del equipo de transición del presidente electo. Sus cartas, como embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), subdirector general de la Ronda Uruguay; y asesor principal en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, le permitieron ser hoy el especialista en comercio más preparado en la materia para la siguiente administración.

Seade es uno de los hombres más cercanos del futuro gobierno en temas de Asia, desde 2007 es cabeza de una importante investigación internacional comparativa sobre Centros Financieros Internacionales que incluyen a Hong Kong, así como asesor del gobierno chino para temas comerciales, país donde actualmente ocupa del cargo de Vicerrector en la China’s Global University en Shenzhen.

¿Este tratado nos cierra las puertas con China?

Hay una cláusula lamentable, no es que tengamos prohibido negociar un tratado de libre comercio con el país asiático, sino hay que avisar a los integrantes del nuevo acuerdo 90 días antes de la intención, son condiciones que restringen la celebración de acuerdos comerciales con países que no tienen condiciones de libre mercado, como China. Esto no nos prohíbe comerciar y buscar inversiones para nuestro país del gigante asiático, pero para ello es necesario buscar acercamientos que permitan limpiar nuestra imagen ante los chinos, recordemos el bochornoso capítulo con ellos por la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Aclaró que no impide a empresarios chinos a hacer inversiones en México, vender mercancías, siempre y cuando ese país respete las reglas comerciales de México.