Inicio Comercio Exterior y Aduanas Zacatecas busca diversificar mercados

Zacatecas busca diversificar mercados

La Secretaría del Campo acordó impulsar modelos de conectividad.

705
Zacatecas busca diversificar mercados

El gobierno del estado de Zacatecas acordó impulsar modelos de conectividad y definir los mejores mercados para productos agroalimentarios locales, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Empresarios México Alemanes Asociación Civil (EMAAC).

De esta manera, productores, exportadores y la Secretaría del Campo definirán el mejor mercado, compradores potenciales, precios y aquellos productos que, por su calidad y volumen, sean susceptibles de exportación.

De lo que se trata es de trabajar unidos en aspectos como: mejor ruta para Zacatecas, modelo de conectividad, logística de campo hasta el aeropuerto o bodega de destino y cadena de exportación.

En los últimos años, los productores agroalimentarios se sumaron al proceso de transformación y han invertido en la estrategia para diversificar el mercado nacional e internacional, para generar riqueza compartida, que se refleje en el crecimiento de las regiones.

Modelo de información

Durante la Agroalimentaria Zacatecas 2018, Alejandro Salas, titular de la Oficina Regional Bajío del IMPI, y Luis Pedraza Trejo, presidente de EMAAC, presentaron el modelo de información que estará al alcance de los productores para conocer los puntos de venta, tránsito, productor y precios en tiempo real a los que pueden vender.

Ambos dijeron que, en los próximos 50 años, la geopolítica se regirá por energía, alimentos, salud y agua. La preocupación se centra en qué produce el mundo para consumo, ya que la humanidad requerirá de 14,000 millones de toneladas de alimentos que tendrán que producirse con menos tierra y agua, de frente al cambio climático.

México, como décima potencia exportadora, participa con 2% de los 2.24 billones de dólares del mercado global que demanda carne, frutas, pescados y cereales.

Zacatecas, como productor de carne, uva, manzana y almendras, tiene oportunidades alentadoras.

México es el principal exportador de tomate a Estados Unidos, país que paga a 1.27 dólares el kilogramo, y 30% o más lo reexporta a Alemania y utiliza como intermediarios a empresarios holandeses.

Explicaron que esto sucede porque 74% de la logística de exportación de México es vía terrestre a Estados Unidos, 22.2% es marítima y sólo 2.2% aérea; mientras que a Europa 94% es marítima y 5% aérea.

La estrategia diseñada consiste en concentrar productos exportables en puntos del estado de Zacatecas, aprovechar la logística aérea de Guadalajara, la Alianza Asia-Pacífico y los protocolos que el gobierno de México estableció con Europa, Arabia, Rusia y China.

En este esfuerzo, definirán cuál es el mejor mercado de los cuatro puntos de venta que México tiene en Europa, en Asia, en Sudamérica y en estados de la Unión Americana.

X
A %d blogueros les gusta esto: