jueves, abril 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCovid-19 riesgo a tratados internacionales y golpe a exportación

Covid-19 riesgo a tratados internacionales y golpe a exportación

Cambio en el tablero… La llegada del Covid-19 significó una absoluta reconfiguración al sistema comercial como lo conocíamos. Los cierres fabriles, las disrupciones en las cadenas productivas y los bloqueos sanitarios asfixiaron el suministro para algunos sectores considerados “no esenciales”.

Cambio en el tablero… La llegada del Covid-19 significó una absoluta reconfiguración al sistema comercial como lo conocíamos. Los cierres fabriles, las disrupciones en las cadenas productivas y los bloqueos sanitarios asfixiaron el suministro para algunos sectores considerados “no esenciales”.

En los principales puertos la caída en la actividad es palpable. Sólo en Shanghái, uno de los mayores centros logísticos, la baja en febrero fue del 20%.

Pero en adición a los cortes temporales, el Covid-19 puso en evidencia la fragilidad en las líneas de proveedores y la enorme dependencia en algunos rubros. Por ejemplo 30% de los antibióticos los exporta China, mientras que 15% de los medicamentos provienen de Alemania, quienes a su vez utilizan compuestos terapéuticos de naciones como Corea y materias primas de América Latina.

En ese contexto, algunos ya analizan estrategias para transformar sus procesos productivos. Datos de la firma de consultoría PwC, que comanda Mauricio Hurtado, revelan que 42% de las empresas en EU y México podrían cambiar la extensión de su cadena de suministro…

A río revuelto… En medio de la tempestad México se vio favorecido por los cierres en China y en febrero reportó un incremento del 5.2% de sus ventas hacia EU.

No obstante, José Luis de la Cruz cabeza del IDIC, hace ver que de no implementarse una profunda política industrial que incentive la inversión manufacturera, será difícil que el país logre retener parte de las nuevas cadenas productivas. Es decir, que quedará al margen.

En los últimos años las exportaciones nacionales perdieron vigor. En 2019 nuestras ventas totales al exterior apenas avanzaron 2.3%.

Por si fuera poco, las disrupciones globales podrían poner en un auténtico predicamento a sectores como el automotriz o el eléctrico, dada la falta de proveedores intermedios locales. De acuerdo con la UNCTAD, México será la octava economía más afectada por los cortes en el suministro con un impacto cercano a los mil 300 millones de dólares…

Y llovía, llovía… De igual forma otro riesgo en el radar es la presencia de nuevas voces proteccionistas que buscan fragmentar las líneas de comercio global y que pondrían debilitar los actuales acuerdos internacionales y la implementación del propio T-MEC bajo el amparo de la emergencia.

A lo anterior sume una inminente caída de entre 0.3% y 1% de la economía de EU.

Bajo ese contexto, se estima que sólo en abril y mayo el desplome de las exportaciones mexicanas podría ser cercano al 20% y no será sino hasta septiembre que pudieran restablecerse los flujos comerciales.

En el mejor de los escenarios se calcula que en este funesto año las exportaciones terminarán con una baja de entre 5% y hasta 12%, dependiendo de la duración de la crisis sanitaria.

Así que tempestad en el comercio internacional…

Persevera consumo de cuaresma, pese a COVID-19

Con todo y la epidemia… un 35% de los hogares en México modifican sus hábitos en esta temporada de Cuaresma. Así lo detalló la firma de mercadeo, Kantar Worldpanel a cargo de Fabián Ghirardelli, la cual apunta que en la Semana Santa el desembolso para la adquisición de pescados y mariscos se eleva en un 15%, pues los hogares invierten en promedio 209 pesos para la compra de esos insumos.

Los más buscados en estas fechas son el atún enlatado, elote, maíz pozolero, empanizadores, salsa cátsup, ensaladas de verduras y sopitas de pasta…

Fuente:

Angeles Aguilar -https://www.razon.com.mx/opinion/angeles-aguilar-covid-19-riesgo-a-tratados-internacionales-y-golpe-a-exportacion/

 

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!