El problema es que, a pesar de los esfuerzos, 400 empresas exportan 70% del total y 3 mil empresas realizan el 95% de las exportaciones, mientras que más de 30 mil son las que se encargan del otro 5%, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Roberto Abreu.
El gobierno federal está consciente de que hay aduanas que fueron construidas antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y por ello se invertirá en este año en las aduanas del norte del país mil 200 millones de pesos en el reordenamiento integral y cruce de carga, entre otras obras, porque esas instalaciones ya rebasaron su capacidad, aseguró el administrador central de equipamiento e infraestructura aduanera de la Administración General de Aduanas, Sergio Vera Díaz.
Algunas de las obras se harán en Mexicalli, Otay y en el cruce Guadalupe Tornillo, entre otros, añadió.
Durante la 70 convención anual de la ANIERM, el vicepresidente de esa asociación y delegado en Manzanillo, Sergio Quiñones Rosales, dijo que las aduanas del país recaudan 178 mil millones de dólares en impuestos de comercio exterior, pero las inversiones son mínimas en comparación con lo que se recauda.
Por ejemplo, expuso Quiñones Rosales, mientras Manzanillo aporta 45 mil millones de dólares, se invierten 120 millones de dólares.
El gobierno federal trabaja para encontrar un balance entre control y facilitación del intercambio comercial, dijo la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.
Esto ayudará a que haya mayor dinamismo en el comercio exterior, que en el primer semestre del año creció 4.2% del PIB.
Agregó que opera un sistema de monitoreo para analizar los riesgos de los procesos de importación y exportación, con lo que se hará más eficiente y transparente el uso de instrumentos y programas de comercio exterior.
Esos cambios se complementarán con las reformas estructurales porque tendrán un efecto positivo en el intercambio de mercancías.
El presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, Luis Guillermo Silva y Gutiérrez, afirmó que desafortunadamente todos los días hay caída de los sistemas de trámites y de la ventanilla única de comercio exterior.
“Necesitamos presionar al Servicio de Administración Tributaria para que tenga sistemas buenos para realizar las operaciones de importación y exportación de manera ágil y que en verdad sean operaciones sin papeles, porque actualmente, aunque se dice que solamente se requieren unos cuantos, en realidad son muchos más los que se requieren”, manifestó.
